Paz en la Cueva

Cada día que pasa hay menos problemas en isla heredados del pasado. Ahora le ha tocado a la Cueva de los Verdes. “Vamos a ejecutar la sentencia en sus términos. Eso supondrá cuantificar la deuda, algo que todavía no se ha hecho y establecer un calendario de pagos”, se comprometió la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, en la visita institucional que giró a  Haría al poco tiempo de tomar posesión. “Se hará de común acuerdo, conciliando los intereses irrenunciables de Haría y el interés general insular, que ha de ser tenido en cuenta”, remató. Y es lo que acaba de hacer, resolviendo otro artificioso problema creado por el expresidente del Cabildo, Pedro San Ginés y que, teniendo fácil solución apelando al diálogo y a la razón, su soberbia lo convirtió en un grave conflicto institucional.
'La Cueva de los Verdes es nuestra', fue el lema usado por Torres Stinga en su lucha
 
En 2015, un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas condenaba al Cabildo a cesar en el uso y disfrute de la Cueva de los Verdes. José Torres Stinga era el alcalde del municipio norteño cuando el Ayuntamiento interpuso la demanda. El pulso jurídico entre Torres Stinga y Pedro San Ginés, ambos de Coalición Canaria entonces, lo ganó el primero, pero el político lo dominó el segundo y el alcalde tuvo que coger puerta. La sentencia era rotunda. Ordenaba la inmediata restitución de la posesión de la Cueva al Ayuntamiento de Haría. Además, el tribunal condenaba al Cabildo a abonar al consistorio municipal una indemnización por daños y perjuicios del cien por cien de los ingresos obtenidos por la venta de entradas a la Cueva. Más los intereses.
 
El litigio se interpuso porque el Cabildo pagaba tarde y mal el canon que debía entregar al Ayuntamiento. Un Consistorio muy modesto, en un municipio humilde y con una población envejecida que no podía, ni puede, permitirse el lujo de renunciar a uno o dos millones de euros anuales. El Cabildo jamás se opuso a las pretensiones de Haría, ni en vía administrativa ni judicial. Esto es lo más curioso de todo: el Cabildo contestó la demanda fuera de plazo. Una vez se conoció la sentencia, el presidente anunció que la recurriría, y así fue. Entretanto, ya con Marci Acuña de alcalde, el Cabildo y el Consistorio norteño sellaron un acuerdo extrajudicial que debía finiquitar el pleito. Pero el proceso continuó y en 2017 se declaró firme la sentencia.
 
'La Cueva de los Verdes es nuestra', fue el lema usado por Torres Stinga en su lucha. Llevaba razón. El humo acaba de disiparse y el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio.

Comentarios