Top Secret, 31 de octubre de 2019

Perdidos

FOTO: José Luis Carrasco

Perdidos

La visita Real de este miércoles a la Fundación César Manrique, se podrán imaginar, ha dejado innumerables anécdotas. Unas graciosas y otras no tanto. Entre estas últimas, destacamos una que no ha pasado desapercibida. Y tiene que ver con la presencia de los alcaldes de los siete municipios de la isla. A saber: Astrid Pérez, Arrecife; Alfredo Villalba, Haría; Alexis Tejera, San Bartolomé; Oswaldo Betancort, Teguise; José Juan Cruz, Tías; Suso Machín, Tinajo y Óscar Noda, Yaiza. Ni uno faltó. Y el denominador común para asistir a la cita fue la presencia del Jefe del Estado. No vamos a decir que algún alcalde tuviera que poner el navegador del coche para saber dónde quedaba la Fundación César Manrique, pero casi. De hecho, nos aseguran que alguno no iba al Taro de Tahíche desde su época de estudiante, cuando las excursiones escolares. Es más, por la cara que ponían mientras el comisario de la espectacular exposición, Fernando Gómez Aguilera, explicaba los detalles de la vida y la obra de César, se diría que más de uno lo iba descubriendo en ese mismo instante. Imaginamos que habría oído hablar antes de Manrique, como es natural, pero no tenía demasiado claro a qué se dedicaba.

Gris

Y es que, salvo alguna honrosa excepción, no podemos presumir de una clase política excesivamente cultivada. Son más de teleclub y tanatorio que de biblioteca y museos. Y fuera de que algo les empuje a ello, como ayer el Rey, prefieren el resumen de Gran Hermano a las conferencias, todas ellas magníficas, que la Fundación ha puesto al alcance de la ciudadanía desde que comenzaran no ya los actos del centenario, sino sus propias actividades culturales, que datan ya de finales de 1992. Igual llevan la mochila cargada de prejuicios. En vano, porque en esa Casa todo el mundo es recibido con gran cordialidad. De hecho, ayer nadie salió a escobazos de la sede del Taro. Ni a la entrada se pidió el carné político a ninguno de ellos. Elegancia por encima de todo. Y el objetivo muy claro: conservar, estudiar y difundir la obra y el legado artístico de César Manrique; promover exposiciones, estudios e iniciativas que atiendan a las relaciones entre arte y naturaleza; desarrollar actividades que favorezcan tanto la conservación del medio natural como su transformación sostenible y la ordenación del territorio, en particular en Lanzarote y Canarias; y, promover la actividad intelectual, creativa y el pensamiento crítico. Y a eso se están dedicando. De ahí la extrañeza cuando alguien pone el grito en el cielo o el artículo en el periódico.

Halloween electoral

Esta medianoche arranca la campaña electoral. Coincidiendo con Halloween y con la noche de Los Finaos que, según cuentan las crónicas se ha adelantado a esta próxima medianoche ya que antaño era en el tránsito entre el 1 y el 2 de noviembre. Así que aquellos que transiten por las calles de pueblos y ciudades corren el riesgo de encontrarse con fantasmas, brujas, muertos vivientes y candidatos a las elecciones. Y valga tanta redundancia. En efecto, más de un candidato, o candidata, sale ya con la pinta de muerto viviente. La diferencia es que los del truco y trato se retirarán a dormir a las pocas horas, mientras que los del truco y voto seguirán recorriendo las calles, como almas en pena, los próximos diez días. Hasta la fecha del 10 de noviembre. Ese día, a votar. Con toda la pereza y el cabreo del mundo. Con la cara larga como un día sin wifi o la alegría del que está encantado de tanta fiesta de la democracia. Pero lo que está claro es que si uno no vota, al final saldrán los del otro. Los que no queremos.

Comentarios