biosferadigital
YAIZA

Playa Blanca, Larry Yaskiel y la conexión entre Lanzarote y el Reino Unido

biosferadigital 11/2/2019
El interés del pueblo de Playa Blanca y de su comunidad británica por el fondo de las estrechas relaciones que han mantenido por más de 600 años dos archipiélagos cercanos provocó tal empatía entre el periodista inglés y el público asistente, que el autor se vio obligado a regresar el viernes a la Oficina de Turismo por solicitud de vecinos y turistas que demandaban más ejemplares dedicados y firmados por él.
 
La presentación de la obra el pasado jueves en el hotel Natura Palace del núcleo turístico sureño y compila en 254 páginas escritas con rigor investigativo por Larry Yaskiel, en su libro bilingüe ‘La Conexión Británica con Lanzarote y Canarias’.
 
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ensalzó en el acto la figura del escritor “que por su trayectoria, por lo que ha vivido y quiere esta tierra, podemos decir a boca llena que es un lanzaroteño más, un canario más que ejerce de embajador allá donde va. El arte, y en este caso la literatura, estrecha lazos de amistad y promueve la integración entre pueblos hermanos”. 
 
Óscar Noda además destacó la colaboración del Ayuntamiento para la publicación del libro  bajo el respaldo de Ediciones Remotas, “sello con quien también hemos publicado la reedición de los versos del poeta popular de Las Breñas, Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’, una apuesta cultural más de la Institución que presido”. 
 
Larry Yaskiel ofreció atractivas pinceladas del contenido del libro empezando por la conquista de los normandos a Canarias en 1402 y la llegada con ellos de anglonormandos y caballeros  ingleses. Así, desde el mismísimo inicio de la historia reciente de Canarias que empezó a escribirse en Papagayo ya se estableció la primera conexión británica con las Islas. 
 
En tiempos sin Google y sin otras tantas ayudas tecnológicas, Larry Yaskiel, en 1985, hurgó documentación en el British Musem de Londres (ahora British Library) sobre ese primer enlace de Canarias y las Islas Británicas. El escritor también examinó en Playa Blanca la vinculación entre los normandos y el navegante genovés Lanzarotto Molocello, del que Lanzarote adopta su nombre. 
 
Yaskiel asimismo hizo un repaso por la conexión Británica con Lanzarote y Canarias entre los siglos XIV y XXI y cómo ha sido la evolución de sus relaciones literarias, comerciales y sobre todo turísticas durante tantísimos años, encabezando el mercado británico el número de visitas a las Islas, sin perder de vista las relaciones acentuadas por la convivencia de ciudadanos británicos en Canarias con primera y segunda residencia en las Islas. En Lanzarote actualmente viven unos seis mil británicos, de los cuales 1.665 residen en el municipio de Yaiza.

Añadir nuevo comentario