Podemos, con marca propia

Podemos, con marca propia

Podemos se presentará con su propia marca en Arrecife en las elecciones municipales de mayo de 2019. Lo mismo hará en otros mil municipios de todo el país por primera vez desde su fundación, algo que es esencial para cualquier partido político que aspire a pintar algo en la política del estado: sin bases sólidas, sin municipalismo, poco se puede hacer más arriba.
  
El propio Pablo Echenique ha hecho autocrítica sobre la decisión del partido en los últimos comicios municipales de no presentarse como marca propia, sino con iniciativas vecinales y populares. En Arrecife, por ejemplo, la marca fue Ganemos. Según Echenique, esta decisión, pese a producir grandes éxitos, "debilitó a los círculos" por la "falta de tareas institucionales". Que no había partido, vaya, cuando se traba de estar cerca de los ciudadanos en el escalón administrativo más próximo a ellos: desde los ayuntamientos.
 
Estamos en un momento de avance de la involución. También en Lanzarote

En las elecciones municipales de 2015, un sector progresista de la población de la ciudad tuvo que decantarse entre Somos y Ganemos, que venían y vienen a representar más o menos lo mismo. Somos Lanzarote obtuvo tres concejales y Ganemos dos. Cinco en total. Si hubieran acudido juntos a las urnas quizá serían ahora la fuerza más votada en la ciudad. Quizá, pues sumando sus actas, se quedó a poco más de cien papeletas del partido más votado, que fue el PSOE.
 
Ahora pretenden presentarse a las elecciones municipales con su propia marca, Podemos, ya consolidada, pero antes han de resolver dos cuestiones. La primera es el candidato/a a la principales plazas, Daniel Cabecera o Leticia Padilla en Arrecife, y Carlos Meca o Nona Perera al Cabildo. Y la segunda es la confluencia con otras formaciones progresistas, un asunto trascendental en un momento histórico de avance de la involución en tiod el mundo. También en Lanzarote.

Comentarios