Top Secret, 3 de mayo de 2019

Política del siglo pasado

El alcalde de Haría, Marciano Acuña (CC) nos manda una nota de prensa en la que se ve a él y otras dos personas, en las obras del instituto de Haría. Dice que estará listo este año. No especifica si por la mañana o por la tarde. Siga leyendo...

Política del siglo pasado

Política del siglo pasado

El alcalde de Haría, Marciano Acuña (CC), nos manda una nota de prensa en la que se ve a él y otras dos personas, en las obras del instituto de Haría. Dice que estará listo este año. No especifica si por la mañana o por la tarde. Las otras dos personas son el sempiterno Mario Pérez, con más años que un bosque en esto de la política, y nada digno que se le recuerde, y la directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Ana Dorta. Esta última es una figura imprescindible para hablar de obras. Los tres con chaleco amarillo, versión española (la francesa es distinta), y casco de obrero modelo Elecciones Municipales 2019. Esta foto, allá por 1980, impresionaría al personal. Hoy día tendemos a pensar que produce el efecto contrario al deseado. Y si no es así, debiera producirlo. A los tres de la foto se les paga, y muy bien, para que hagan cosas. Y la mitad de las veces o no las hacen, o las hacen a medias, o las hacen mal, que es peor. Es verdad que si no hubiera sido por este retrato no nos hubiéramos enterado de algo de vital importancia, y que ha dicho el alcalde de Haría: “el nuevo instituto de Haría será un centro modélico y funcional que dará respuesta, al fin, a las necesidades educativas de nuestros jóvenes”. Lo cual es tranquilizador. De un instituto se espera eso mismo, que sea modélico, que sea funcional y, sobre todo, que sea.

El origen

El 21 de marzo de 2011, hace ocho largos años (y pico), la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, se trasladó a Haría para enseñar a los vecinos el proyecto y la maqueta del nuevo instituto. Tras muchos años de reivindicación de la comunidad educativa y unas instalaciones en precario del (todavía) actual instituto.  Se dijo entonces que estaría listo “en el primer trimestre de 2013”. Naturalmente engañaron a todos los vecinos de Haría. El 26 de noviembre de 2016, es decir, cinco años y medio después de presentada la maqueta y tres y medio después de la fecha de su teórica finalización, la prensa se hace eco de la adjudicación de la obra del IES de Haría: “La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha adjudicado la obra de construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Haría a la empresa Comsa S.A. por 4.478.016 euros. La cifra supone una rebaja de 2,5 millones de euros sobre el presupuesto estimado, ya que la obra salió a concurso por 6.950.255€”. Luego, ya saben, hubo modificaciones del proyecto al alza porque suele ser habitual que las empresas constructoras calculen mal el coste de las obras que tienen que construir.

Más risas

El 27 de julio de 2018, siete años y medio después de presentada la maqueta y cinco y medio tras la fecha inicialmente señalada como de su finalización, el alcalde de Haría, Marci Acuña, uno de los tres con chaleco amarillo modelo español y casco de obrero EM 2019, visitó las obras y dijo que iban “a buen ritmo y que terminarían antes de lo previsto”. Como ven, de todo menos original en sus declaraciones. Lo de terminar antes de lo previsto nada de nada porque se adjudicaron en noviembre del 16 y tenían un plazo de realización de 22 meses. Ampliamente superado ya. Ahora han vuelto al lugar de los (no) hechos. Y vuelta anunciar el final de las obras.  “Estará listo este año”, aseguran. Y hasta feo estaría que no, ¿verdad? Se trata de una imperiosa necesidad para el municipio y para la humanidad (recuerden que el Gobierno de Canarias es sumamente exquisito con la políticas educativas). Y estas cosas tan importantes se abordan con absoluta seriedad. Aunque los chalecos y los cascos, en periodo electoral, no ayuden a ello.

Comentarios