Top Secret, 27 de mayo de 2020

Positivos

Positivos

Lanzarote lleva más de un mes con el contador de nuevos positivos diagnosticados a cero. Por coronavirus, claro. ¿Qué ocurriría si hoy, o mañana, o un día de estos, apareciera uno o varios contagiados? Los ciudadanos ya hemos tomado las calles, y las playas, con una facilidad pasmosa. También los centros comerciales. Todavía es pronto para decir si mejores o peores pero que hemos salido, eso está fuera de toda duda. Tenemos, además, un cierto control de la mascarilla que para sí quisieran muchos cirujanos. La subimos a la frente o la bajamos al pescuezo, según sea el caso. Y si no fumamos a través de ella es por miedo a que se nos manche de nicotina y la tengamos que cambiar con la asiduidad con la que han de cambiarse las mascarillas. De repente, los perros ya no pasean tanto y las mallas y sudaderas duermen ya en los roperos apenas tres sudadas después. Ya no hacen falta excusas o, mejor, nos podemos agarrar a cualquier excusa para pisar la calle. ¡Pandemias a mí!

Apocalipsis

Aquellos tuiteros del apocalipsis, que llenaban las redes sociales asegurando que en Lanzarote los infectados eran muchos más y que Sanidad y los medios de comunicación engañábamos a todo el mundo por algún interés que tampoco acertaban a precisar, se han diluido entre la multitud que, estos días, reina en avenidas y terrazas. Con todo, alguno queda por ahí como japonés escondido en medio del bosque esperando que termine la Segunda Guerra Mundial. Llevamos más de un mes que al Hospital General no le canta ningún nuevo positivo contagiado de SARS Cov2, el virus del tipo coronavirus causante de una enfermedad que llamamos covid-19. Sin embargo, el gerente hospitalario, José Luis Aparicio, se resiste a lanzar las campanas al vuelo. Tan cauto se muestra ahora como audaz y aparentemente confiado ha gestionado la crisis desde dentro del Hospital General. Los resultados le han avalado, por cierto.

Empresas

Pero, ¿qué ocurriría si, de repente, apareciera uno o varios contagiados? El hecho de que llevemos más de un mes sin que se dé ningún nuevo caso de coronavirus no significa que estemos libres de su presencia. Como mucho que no está en la isla. Pero puede haber llegado sin mayores problemas. ¿La toma de temperatura en puertos y aeropuertos? Es un poco menos que nada, claro, pero no es infalible. Basta que se cuele un solo contagiado para que esa aparente calma en la que vivimos salte por los aires. Un supuesto: hay grandes compañías que van reanudando, poco a poco, su actividad. Gente que tuvo que regresar a Las Palmas, o Tenerife, por ser de allí, vuelven a la isla a reincorporarse. ¿Quién dice que no hay riesgo ahí? De hecho, alguna de estas grandes empresas hace lo que se llama test rápidos a sus empleados. ¿Qué pasaría si alguno da positivo? Los protocolos indican que deben hacerse luego las ya definitivas PCR, que les llaman, porque las pruebas rápidas tampoco son 100% fiables. Y que han de informar con posterioridad a Salud Pública. Confiemos en que se cumplan estos protocolos porque cada vez más empresas harán test a sus empleados. Y como alguno dé positivo…

Comentarios