Top Secret, 11 de septiembre de 2020

Presencial

Presencial

Se despejó la incógnita: la semana que viene vuelven colegios e institutos y con alumnado presencial. A las aulas que no pisan desde hace seis meses. ¿Les parece acertada la decisión? De entrada, se trata, aparentemente, de una medida muy discutida. En las redes sociales el debate comenzó desde el minuto uno. Como es habitual en esos lugares, fundamentalmente Facebook, se trató de un debate muy airado, lleno de insultos y faltas de ortografía. Y eso que en tiempos de los que escriben ahí no hubo ninguna pandemia que te expulsara radicalmente de los centros educativos. Comenzará el curso en Canarias como ha comenzado en otras regiones de España y países de Europa y el mundo. Y seguramente habrá algún caso en el que se tenga que dar marcha atrás y suspender momentáneamente algún curso, medio colegio o el colegio entero. Eso ya ha ocurrido en nuestro país. Igual que el virus no desapareció con la desescalada -como es notorio, sobre todo en nuestra isla- tampoco se espera que lo haga si decidimos retrasar medio mes, o un mes entero, el inicio de las clases. Vamos a tener que seguir lidiando con el SARS Cov2 durante mucho tiempo más. Y sin vacuna a corto plazo.

Opiniones

Este Top Secret sondeó, ayer tarde, la opinión de varios profesionales de la docencia y miembros de unidades familiares. No es nada científico, claro. Como tampoco lo es Facebook a pesar de que hay políticas que se hacen en función de lo que allí se diga o deje de decir. Es triste, pero es así. Entre el cuerpo docente, aquellos que se muestran reticentes o directamente contrarios a lo acordado por Educación, se oponen no tanto por la organización interna en los centros -la mayoría de claustros tienen muy currados los protocolos- cuanto por la carencia de medidas por parte de la administración educativa o local: desde nombramientos que no se han producido a obras que no han acabado pasando por incógnitas acerca de los turnos y horarios de limpieza y desinfección del centro, que han de ampliarse o implementarse. En las familias, por el contrario, el mayor freno se llama miedo. Una sensación que en algunos casos no ha estado presente durante el relajo del verano y que se aparece ahora como pared insalvable.

PCR

Frente a ese miedo, legítimo, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha anunciado medidas extraordinarias en los centros cuya Área de Salud presente un mayor índice de casos. Es decir, Arrecife. Los profesionales del Hospital General Dr. José Molina Orosa van a tener que acelerar aún más su ritmo de trabajo porque al cribado anunciado por Sanidad -y que puede representar en torno a los 25.000 análisis- hay que sumar a los docentes, al personal no docente y al alumnado de, probablemente, todos los Ceip e IES de Arrecife. Habrá que esperar a la reacción oficial de los representantes laborales y cuadros del profesorado -los directores pidieron formalmente el aplazamiento-, una reacción que a la hora de redactar este artículo no se había producido. Hay muchos factores que pesarán a la hora de tomar decisiones, sean cuales sean esas decisiones. Esperemos que ninguna de ellas tenga que ver con pasar alguna factura política.

Comentarios