Presupuestos en marcha

La oposición no parece alegrarse de que el Gobierno de Canarias haya aprobado unos Presupuestos expansivos para el año que viene con el propósito de reactivar la economía y reforzar los servicios públicos, y que, con toda probabilidad, serán refrendados por el Parlamento regional. Con frecuencia da la sensación de que a la oposición le fastidia que las cosas no se tuerzan del todo por la pandemia, porque dificulta que puedan acceder al poder con la inmediatez que les gustaría. Encima estamos en octubre, por lo que los deberes llegan en tiempo y forma y bien hechos. Además, las cuentas se confeccionan sin subir impuestos ni utilizar la vía de nuevo endeudamiento. ¡Tremendo disgusto!
Las cuentas crecen un 5 por ciento con respecto a las de este año
 
La desazón de algunos obedece a que las cuentas crecen un 5 por ciento con respecto a las de este año, a pesar de la crisis económica y la reducción de los ingresos tributarios. Los servicios públicos esenciales suman 304 millones de euros más que en 2020 hasta alcanzar los 6.356 millones y la fiscalidad permanece inalterada, mientras crece la inversión y el apoyo a los sectores productivos para tirar de la economía. Por si no fuera poco, se trata, en cualquier caso, de un Presupuesto base, al que durante el ejercicio se añadirán recursos extraordinarios de los Presupuestos Generales del Estado, de los programas del REF no conveniados y del fondo europeo de reconstrucción. 
 
El cuadro macroeconómico incluido en los Presupuestos prevé una caída del PIB a finales de este año 2020 del 21,6%, -10.619 millones en términos nominales, si bien a finales del año próximo podrá crecer un 17,3%, de acuerdo con el escenario central, el más factible de los tres que maneja la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo. Para afrontar esta situación, las inversiones se situarán el próximo año en 1.179.9 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,5 por ciento con respecto a las consignaciones de 2020, mientras que las políticas de apoyo suman 291 millones de euros, un 22,7% más. 

Comentarios