Top Secret, 24 de febrero de 2020

Provocador

Provocador

El estilo bronco y maleducado de la Coalición Canaria dirigida por Migdalia Machín va generando nuevos alborotadores. El más reciente, y sorprendente, ha sido David de la Hoz. El que hasta no hace mucho todavía enarbolaba la bandera de los nuevos que han llegado a la política a cambiar las formas, calca los comportamientos groseros y malcriados que ha protagonizado el mandato de Migdalia y que han tenido en el ex presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, su más ferviente ejecutor. Aunque el vídeo que aparece en el Top Secret es bastante elocuente, no está de más detenernos y ampliar ese minuto de gloria, aun siendo en el barro de la política, que buscaba el hombre que algunos quieren postular nada menos que como presidente de Coalición Canaria a nivel nacional. Un decepcionante proceder de David de la Hoz, erigido en purista de las letras castellanas, o en fan de Álvaro Ojeda, y que, sin embargo, quedó con el culo al aire por esta dichosa costumbre de dejar todo grabado. Incluidas sus intervenciones en el Parlamento.

Presidenta

Porque fue allí donde, con toda naturalidad y como hace la inmensa mayoría de los que hablan el idioma de Cervantes, utilizó la expresión ‘presidenta’ para dirigirse a la presidenta. Nada extraordinario. Lo anómalo es que, en el Cabildo, y al dirigirse a María Dolores Corujo, la llamara ‘presidente’, anteponiéndole la palabra ‘señora’. Que puede hacerlo, ojo. Con chulería o sin ella. Incluso haciendo ver que sabe lo que dice y que siempre lo ha dicho así, aunque las grabaciones le dejen mal. Dice la Real Academia de la Lengua Española que “aunque ‘presidente’ puede usarse como común en cuanto al género («el/la presidente»), es preferible hoy usar el femenino «presidenta», documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803.” No, de la Hoz. Como puedes ver la regla es bastante anterior a los gobiernos del PSOE y de Podemos. Cachis. Será interesante ver en qué deriva todo este ridículo episodio. Queda mucha legislatura -o mandato-. Y muchos plenos. Igual sigue insistiendo en la tontería.

Raquel

El burdo episodio protagonizado por de la Hoz no ha sido lo único desagradable de estos últimos días. Por encima, en lo lamentable, ha estado un descerebrado al que le dio por abordar a una periodista de la Televisión Canaria en Lanzarote, en pleno directo, para plantarle un beso ni pedido ni deseado por esta. El mamarracho en cuestión ha sido denunciado no sólo por lo que se vio en pantalla sino por lo que, al parecer, sucedió una vez se cortó la conexión y el equipo de televisión le afeó el comportamiento. Mucho macho parece que hay últimamente, tanto en los despachos como fuera de ellos. Desde aquí nuestra solidaridad con la compañera Raquel Guillán, objeto de la agresión machista, y el deseo que la justicia haga el resto y no le salga gratis ir por la vida con estas faltas de respeto. Por llamarlas de un modo suave.

Comentarios