TopSecret, 5 de junio de 2019

Qué será de ellos

FOTOS: Silvia García

Las elecciones de mayo pasado han dejado una serie de damnificados. Partidos que no han alcanzado las expectativas. Entre ellos los de ámbito insular. O local. ¿Qué será de ellos? Siga leyendo...

Qué será de ellos

Las elecciones de mayo pasado han dejado una serie de damnificados. Partidos que no han alcanzado las expectativas. Entre ellos los de ámbito insular. O local. ¿Qué será de ellos? Lo de estas elecciones ha sido lo nunca visto. Hasta diez formaciones políticas de corte insular o municipal han presentado candidatura. Si a ello le sumamos tres de ámbito canario y ocho de implantación estatal, nos sale que hemos podido elegir entre una veintena de partidos. Y al final nos hemos quedado con tres o cuatro. Los que no han salido tan bien en la foto tienen por delante cuatro años. Pueden ser un infierno o una oportunidad. De momento, los hay que ya se van mostrando dispuestos a afrontar lo que un día se dio en llamar la travesía del desierto. Es el caso de Unidos Por Lanzarote, convencidos de poder heredar el espacio que deja el PIL, si es que no lo ha asumido ya Coalición Canaria, y Somos Lanzarote, cuyo debate ha de ser, y será, mucho más profundo y seguramente mucho más crudo. En principio, parecen dispuestos a afrontarlo. Incluso no se descarta la opción de un congreso a finales de año que ponga las cosas en su sitio. Ya se verá qué sitio y qué cosas.

Los insulares

Hay otros tres partidos de corte insular a los que se les ha abierto un abismo bajo sus pies. De entre ellos el más “glamouroso” es Lanzarote Avanza, LAVA. ¿Qué hacer? Caben dos opciones. O crean una estructura con los restos del PIL, más Unidos por Yaiza y Mame Fernández o se va todo al carajo, se quedan con lo de Yaiza y Mame de verso libre (papel que no le es extraño, por cierto). Una de las personas con relativo peso en la organización nos comentaba el otro día que todo dependerá de lo que ocurra con el recurso que Gladys Acuña presentó ante el Tribunal Supremo por su inhabilitación. Y que ya fue visto. Falta que se dé notificación. Una Acuña liberada de cualquier pena da para empezar a edificar algo. Por el contrario, si todo sigue como está, no vemos nosotros a Ramón Bermúdez organizando nada más allá de su propio echadero. Que le pregunten al PIL, si no. Las otras dos fuerzas de (cierto) corte insular, Fuerza Vecinal de Lanzarote y Todos por Lanzarote pueden correr suerte dispar. Los primeros ya han demostrado cierta perseverancia. Los segundos fueron fruto del capricho y la ilusión de un hombre que quería ser concejal y el rencor de otro que no quería ver a Loli Corujo triunfando. Morirán políticamente con la imagen de Corujo tomando posesión como presidenta del Cabildo.

Los locales

Finalmente sólo a dos de los partidos cuyas decisiones no se toman más allá del ámbito municipal les han salido las cuentas. La Plataforma del Municipio de Haría, que sacó tres concejales, y el Movimiento Renovador de Tinajo, con otros tres. En teoría eso les da para ir tirando estos cuatro años. El resto tiene pinta de que tendrán que ir recogiendo los trastos. Levantar Haría, Hay Proyecto en Tías e incluso la Agrupación Socialista por Lanzarote. Veremos si tienen músculo suficiente para aguantar todo este tiempo. A los de Montelongo los catalogamos como fuerza municipalista porque fue para lo que nacieron. Es cierto que intentaron la aventura insular con LAVA, pero no fraguó. Volvieron a su origen de tratar de entrar en Arrecife pero la ciudadanía les dijo que nones. Unos cuantos votillos sacaron, pero insuficientes. Por último citaremos las respectivas “delegaciones” lanzaroteñas de partidos de corte estatal o de ámbito canario que tampoco han obtenido representación: VOX, Izquierda Unida, Contigo y Ahora Canarias. O menos de la que esperaban: Ciudadanos y Podemos. Empieza la travesía.

Comentarios