Generará más de 1,5 millones de euros de beneficios al año

Queda inaugurado el Parque Eólico Teguise I

Su instalación y puesta en marcha ha contado con un presupuesto de 16 millones de euros financiado con el Fondo de Desarrollo de Canarias.

Queda inaugurado el Parque Eólico Teguise I

Los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote, Fernando Clavijo y Pedro San Ginés, respectivamente, acompañados por el presidente del Consorcio del Agua, Echedey Eugenio, el consejero de Industria y Energía de la primera Institución insular, Ángel Vázquez y la consejera de la Unidad de Coordinación de Proyectos, Saray Rodríguez, entre otras autoridades, han procedido, durante la mañana de este martes, 19 de junio, a la inauguración oficial del Parque Eólico Teguise I.

Se trata de una instalación que produce energía eólica, con una potencia de 9,2 MW', ubicado en la zona denominada El Monte, en la ladera noroeste de la Montaña de Zonzamas y que está gestionado por la empresa Inalsa, sociedad participada por el Consorcio del Agua de Lanzarote.

Su instalación y puesta en marcha han contado con un presupuesto de 16 millones de euros financiado con el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), incluyendo la Subestación Callejones imprescindible para transformar la energía que producirá este parque y los otros dos que hay previstos en la zona: el Parque Eólico de San Bartolomé y el Parque Eólico de Arrecife, que contarán con las mismas características.
 
Durante la inauguración, el presidente del Cabildo de Lanzarote ha avanzado que se espera que cada aerogenerador generé 7.151 Mwh/año, que se traducen en 1.300 euros de media al día, y la suma de la producción de energía y venta de los cuatro aerogeneradores proporcionará más de 1,5 millones de euros de beneficios al año.
 
“Ya dice el refrán que ‘obras son amores y no buenas razones’. Han sido muchos años de discursos sostenibles vacíos de contenido e iniciativas reales que vieran la luz, pero con este parque son ya siete los molinos que se han puesto en funcionamiento en esta legislatura en tres parques distintos: Punta de los Vientos (1), Los Valles (2) y de el Teguise I (4), y espero antes de que finalice la legislatura tener al menos adjudicados dos parque más con ocho molinos como estos y la planta fotovoltaica pública más grande de Canarias”, destacó el presidente.
 
Por su parte, Fernando Clavijo recordó que la Estrategia Energética del Gobierno de Canarias es conseguir que el 45% de la energía final que se consume en Canarias en 2025 sea de origen renovable. Un objetivo que supera con creces el marcado por la Unión Europea que se fija como meta conseguir una penetración de las renovables del 32% en 2030.
 
“En los últimos tres años hemos trabajado de manera intensa para agilizar la implantación en las islas del modelo energético limpio, eficiente y respetuoso que queremos”, aseguró Fernando Clavijo, quien hizo hincapié también en “el esfuerzo inversor realizado por el Cabildo de Lanzarote y su firme compromiso por participar en este cambio”.
 
Precisamente este Parque forma parte del modelo energético ‘Estrategia Lanzarote 2020’, que aspira a que en 2020 la isla consuma el 20 por ciento de energías limpias.
 
Estas máquinas de 120 metros de altura, el doble que el Gran Hotel, proporcionarán energía limpia equivalente a la que necesitarían 8.100 viviendas (Tinajo y Haría) cada año, dicho de otra forma, pueden producir energía para desalar el agua que consumen 128.000 personas en un año y evitarán el consumo de más de 15.000 barriles de petróleo así como la emisión de más de 11.000 toneladas de dióxido de carbono.
 
Además, con los beneficios económicos que generen, se construirán el resto de Parques que se ubicarán en esa zona dando continuidad a los objetivos previstos en la estrategia de cambio de modelo energético emprendidos desde hace unos años por el Cabildo de Lanzarote y el Consorcio del Agua.

Comentarios