Top Secret, 28 de octubre de 2019

Quesos

Quesos

Los quesos de Canarias que han participado en los World Cheese Awards celebrado recientemente en Bérgamo, al norte de Milán, han dejado un muy buen sabor de boca entre los asistentes. Uno de la isla brilló a gran altura. El concurso internacional, que cumplió su edición número 32, recibió nada menos que 3.804 muestras procedentes de 42 países de todo el mundo. Los diferentes quesos participantes en cada una de sus modalidades fueron evaluados por un equipo conformado por 260 jueces que a su vez se dividieron en grupos de cuatro para poder catar y calificar los miles de. A la hora de valorarlos, tuvieron en cuenta su textura, sabor, aroma, así como su apariencia externa. En el palmarés de esta edición de los World Cheese Awards, los quesos canarios que se han presentado han obtenido un total de 25 premios repartidos por las islas. Gran Canaria ha sido la isla que ha obtenido un mayor número de medallas, consiguiendo diecisiete. Sin embargo, dentro del palmarés destaca el Super Oro que consiguió, por segundo año consecutivo, Finca Uga de Lanzarote, una distinción que alcanzan sólo los 84 mejores quesos del certamen.

En alza

En Lanzarote cada vez hay más y mejores productos relacionados con el sector primario. Los quesos son un ejemplo. Hemos pasado de que los ganaderos se vieran obligados a botar la leche a los pies de los políticos en aquello que llamaban Complejo Agroindustrial a firmar quesos que triunfan en certámenes de todo el mundo. Y no sólo una quesería, si no varias. Entre aquellos tiempos del Complejo y los laureles actuales, vivimos también manifestaciones de ganaderos, con su ganado, en Arrecife. Un espectáculo el de las cabras en la capital. O que con la leche del ganado de Lanzarote se hiciera en Fuerteventura un excelente queso majorero. La diferencia entre aquellos tiempos de petición de subvenciones sin fin y los de hoy hay que buscarla en la incorporación de nuevas generaciones al sector y, sobre todo, en mayores posibilidades de que el producto tenga cabida en hoteles y restaurantes

Proximidad

Costó lo que ni se sabe que el producto Lanzarote entrara regularmente en esos establecimientos. Tuvieron que dase diversos factores: una apuesta decidida por la restauración de calidad -en los últimos años ha crecido el número de buenos restaurantes- que los hoteles, poco a poco, les dieran entrada y, paralelamente, una producción sostenida y fiable por parte de los productores. Todo ello coincidiendo con la decidida apuesta del Cabildo de Lanzarote por la puesta en valor del producto Lanzarote y que se plasmó en la marca Saborea Lanzarote a la que habitualmente conocemos por los festivales de cocina que se celebran en la isla pero que es bastante más que eso. Tanto es así que el actual grupo de gobierno del Cabildo seguirá apostando por ella. ¡Para que luego digan que sólo se dedican a deshacer lo del anterior gobierno!

Comentarios