Opinión

Quién es Manuel Peláez y qué reivindica

Foto: JL Carrasco.
Quién es Manuel Peláez y qué reivindica

Te podemos decir de Manuel que tiene, aunque nacido en Villaviciosa de Córdoba en plena Sierra Morena, los suficientes años de residencia en Lanzarote que lo consideramos “de aquí” de toda la vida. Manuel Peláez, como es conocido por todos, es unos de los pioneros de la agricultura ecológica en la Isla, es una persona que atesora una larga experiencia en esta forma de cultivar, no solamente  con las frutas de verano que desde siempre se ha cosechado en Lanzarote como son los melones, tomates  y sandia, sino que también se ha decidido a introducir, con notable éxito, el cultivo de los espárragos. 
 
A él le gusta constantemente innovar, y así actualmente está promoviendo, a la vez que preconizando entre el resto de los agricultores, el cultivo de la 'pitaya', por el tremendo potencial de futuro que le encuentra a dicha fruta. Manuel Peláez ha participado, participa y seguirá participando (si lo dejan) con su puesto en todos los mercadillos agrícolas insulares; y asimismo a todos los que se presten a oírlo, ya sea un agricultor novel o curioso consumidor, está siempre dispuesto, con su imborrable sonrisa, a ofrecer sus consejos a unos y opiniones a otros.  
 
Manuel Peláez por su dilatada trayectoria profesional es lógicamente una de las pocas personas que nos van quedando de las que debemos aprender -antes de que se pierdan- los conocimientos adquiridos por sus años de experiencia cultivando nuestra tierra.
 
Y, qué reivindica: hoy, a Manuel lo podrás ver reclamando a las puertas del Cabildo la apertura de los mercadillos agrícolas insulares, así como una política rigurosa sobre su funcionamiento, ya que considera a los mercadillos de alimentos (frutas, hortalizas, y otros productos elaborados como quesos, dulces, mermeladas y licores), cómo una forma  de posibilitar una comercialización directa a la ya de por sí muy escasa producción agrícola insular. 
“¡Queremos los mercadillos abiertos ya!”
 
Por él se afirma, no faltándole razón, que todo mercadillo relaciona al productor con el consumidor, haciendo al mismo tiempo de punto de venta y escaparate de promoción y marketing; dado que los agricultores de la isla  tienen a los pocos mercados de frutas existentes como únicos puntos de ventas de sus productos. Estos canales se han cerrado como consecuencia de la pandemia que vivimos, en atención a que por los distintos consistorios se ha decidido echar el cierre a estos mercados a las primeras de cambio.
 
Por todo ello, considera que:
  • El cierre de los mismos se ajusta más a una situación cómoda de los responsables políticos que a una situación de riesgo real.
  • Que es hora de un apoyo claro al sector con el esfuerzo que corresponda de todas las administraciones públicas.
  • Basta ya del eslogan de “estamos con el sector”  y luego dejarlo morir.
Los supermercados y todos los puntos de venta de alimentos han estado abiertos a lo largo de toda la pandemia con las medidas de seguridad indicadas por autoridad sanitaria, en cambio no ha sucedido lo mismo con los mercadillos, cuando toda la actividad se desarrolla al aire libre, en zonas amplias donde perfectamente se pueden respetar las distancias de seguridad.
 
Por todo ello, es urgente la apertura de los mercados agrícolas con todas las garantías sanitarias para agricultores y consumidores. A que ahora comprendes el fundamento de su justa petición y por lo tanto también estarías dispuesto a gritar con él: “¡queremos los mercadillos abiertos ya!”.
 
Consejo Insular de Lanzarote de PALCA-LA UNIÓN.

Comentarios