Top Secret, 1 de junio de 2018

Retratados

Retratados
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno regional y, como tal, uno de los líderes de Coalición Canaria (CC) en el Archipiélago, afeó al PSOE y Pedro Sánchez la presentación de la moción de censura contra M. Rajoy. Su diputada, Ani Oramas, iba a votar en contra... Iba. En horas, se le quedó en papel mojado el discurso de Clavijo pronunciado, ojo, en pleno acto institucional del Día de Canarias. Un lugar poco propicio para los discursos de alto voltaje político, pero que el presidente canario utilizó para señalar a la “izquierda radical” que pusiera en peligro la agenda canaria. La astracanada presidencial previa al inicio del debate sobre la moción de censura era coincidente, como parece lógico, con el discurso de CC anunciando su voto contrario a echar a M. Rajoy, en breve, “ese señor al que usted se refiere”. Mientras, Nueva Canarias, que había negociado también su particular agenda canaria, y que además la había rentabilizado mucho mejor que sus primos lejanos, haciendo venir al pronto ex presidente a Canarias a firmar el acuerdo, tardó “cero coma” en mandar a freír espárragos al gallego y aliarse con los censurantes. Sin ambages. Sin dudas. Desde el minuto uno. Y hete aquí que cuando se ha visto que la moción es aritméticamente posible, CC varía la intención del voto, afloja un punto y Ani Oramas anuncia ahora abstención para la presumible votación de hoy viernes. Tal que si a un pintor, de repente, le retiras la escalera y se agarra con fuerza a la brocha.
 
De mal gusto
Arrecife no ha celebrado ningún acto con motivo del Día de Canarias. Probablemente no haya precedentes, no ya en la isla sino en el Archipiélago, de un municipio que no organice ni una mísera partida de bolas en el día de la Comunidad. Convendrán con nosotros que es algo ciertamente llamativo que no admite excusa. El Ayuntamiento había planeado una Feria de la Tapa (en un homenaje a la originalidad también difícil de igualar) y un concierto de Los Sabandeños. Pero los líos en el departamento de intervención dieron al traste con ello. El concejal al que no le sale una pidió disculpas (qué menos) y se vino arriba anunciando que en San Juan va a ser la hostia. La mejor fiesta del verano. Quedan 22 días para eso. ¿Será la siguiente chapuza? Pero siendo esta incapacidad política claramente criticable, ya no lo es tanto el uso que algunos partidos han hecho del lugar de nacimiento de la alcaldesa. Dejando al margen la escasa originalidad, propia de mediocres, de la crítica, atufa a xenofobia que asusta y eleva a la arena política un complejo de inferioridad que Canarias y los canarios se han sacudido de encima hace ya lustros. Aunque algunos, y algunas, parecen no haberlo superado.
 
Semana de tribunales
De nuevo estamos en días de tribunales. Este jueves adelantaba lavozdelanzarote.com que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias “ha anulado la actual planificación hidrológica de Lanzarote, que fue aprobada en el año 2015 con carácter transitorio, al concluir que establecer un 'monopolio' del agua en la isla supone una 'flagrante violación' de la Constitución Española y también de la Ley de Aguas de Canarias”.  Otra vez los jueces y otra vez el agua en la isla. A este paso se va a convertir en un clásico de cada viernes. Por cierto, hablando de tribunales. En breve podría saltar una noticia de unas imputaciones del todo inesperadas. De gente que fue a denunciar y salieron denunciados. No podemos adelantarles más porque hemos empeñado nuestra palabra a las fuentes confidentes, pero estén atentos porque seguramente les va a sorprender tanto como nos ha sorprendido a nosotros. Incluso hemos visto el documento de la imputación de una de esas personas. Un asunto que va a dar que hablar, del que saldrá nuevamente el debate de las líneas rojas y que, a buen seguro, hará que mucha gente se soliviante.

Comentarios