Top Secret, 22 de febrero de 2019

Sábado de puñeta

Los carnavales de Arrecife, este año, recuperan el llamado Sábado de Piñata, que consiste en un día más de fiesta y mogollón. O mogollón de fiesta, porque la cosa empezará a mediodía y hay programado sarao hasta las tres de la madrugada. ¿Todo el mundo a celebrar? Siga leyendo...

Sábado de puñeta

Los carnavales de Arrecife, este año, recuperan el llamado Sábado de Piñata, que consiste en un día más de fiesta y mogollón. O mogollón de fiesta, porque la cosa empezará a mediodía y hay programado sarao hasta las tres de la madrugada. ¿Todo el mundo a celebrar? Pues no. Los hay que no dan brincos de contento, precisamente. Sobre todo en el sur donde ese jaranero sábado capitalino les ha hecho un poco la puñeta. Y es que en esa misma fecha está programado el Coso de Puerto del Carmen. La cabalgata más esperada por los grupos del Carnaval de Lanzarote. Al menos antes de reducirla a un solo carril. El Sábado de Piñata es aquel que se corresponde con el primer sábado, obvio, después del Miércoles de Ceniza, que es cuando se entierra la sardina. O se incinera. Y en Arrecife ese sábado hace ya mucho que se perdió como tal. Dejó de celebrarse cuando empezaron a coger auge las celebraciones carnavaleras del resto de municipios. Porque igual que somos algo torpes en reducir siete veces las carencias que tiene la isla, destacamos sobremanera a la hora de multiplicar por siete los vacilones varios. El Carnaval no escapa a ello.

¡Hala, venga!

El regreso del Sábado de Piñata no se puede decir que sea discreto, a ver qué pasa. Al contrario. Como apuntamos  en el primer párrafo está previsto que arranque a mediodía  y los permisos los tiene, si los tiene, hasta las tres de la madrugada. Incluye, naturalmente, la consabida Feria de la Tapa, segunda que acogerá el Carnaval de Arrecife porque siete días antes, durante la celebración del Carnaval Porteño, también se podrá tapear. Todo ello, lo uno y lo otro, lo porteño y lo puñetero, en el Parque Viejo, o José Ramírez Cerdá. En Tías, de entrada, no han alzado demasiado la voz “por el hecho de que Arrecife pise a otro municipio” (frase textual de un concejal con mando en la vuelta abajo). No quedará otra que repartirse al personal cosa que, por otra parte, tampoco vendrá mal porque hay mucho personal que repartir en el Lanzarote de este siglo. O Coso de Puerto del Carmen, este año más largo, o Sábado de Piñata, este año más grande. Cuestión de tamaños.

A bailar

Ese Sábado de Piñata en Arrecife, de puñeta en Tías, el Parque José Ramírez Cerdá se llenará de mascaritas y de tapas pero también de música. Ojo al plantel porque hay para todos los gustos: Acustik, para la primera digestión; Bourbon, para la segunda; Danza Invisible, los del Sabor de amor (y Naturaleza muerta); Treintaytantos, Mikel Erentxun y… ¡Orishas!, con dos Grammys en su haber y la etiqueta de representantes del hip hop cubano en el mundo. Que igual habrán pensado en Arrecife “ya que montamos de nuevo el Sábado de Piñata, la liamos bien”. Decía ayer una conocida: “¿Y cómo pagarán todo eso?”, refiriéndose no tanto a la capacidad económica del Ayuntamiento cuanto a los líos internos que han embarrancado no pocos pagos de ayudas, subvenciones y becas varias. El Carnaval de Arrecife, por cierto, arranca este viernes con pregón de Servando Pérez, un nombre sin el que no se concibe El Almacén de los ochenta del siglo pasado. Un lugar, El Almacén, que recobra protagonismo en estos carnavales y cuyo personal, nos soplan, prepara un particular homenaje a César Manrique, en el carnaval que le rinde tributo.  Ya les contaremos. Les podemos adelantar que lo han hecho con la intención de que les quede muy “mono”.

Comentarios