CULTURA

San Bartolomé continúa repartiendo cultura con distintos espectáculos

La obra teatral “Ñaque o de piojos y actores”, la casa de Bernarda Alba o la representación de la obra “El sueño de César”, fueron algunos de los grandes espectáculos del fin de semana.

San Bartolomé continúa repartiendo cultura con distintos espectáculos

La noche del viernes 22 de octubre el Teatro de San Bartolomé abrió sus puertas a las 20.30 horas para acoger la representación de la obra teatral “Ñaque o de piojos y actores”, a cargo de la Compañía Teatral Actúa7, dentro de la programación organizada con motivo de la celebración de la XIII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé.

Esta pieza teatral de José Sanchís Sinisterra, bajo la dirección de Miguel Ángel Maciel,  sacudió al público por su picardía, ingenio y ternura, en las desventuras de Ríos y Solano, dos míseros actores, integrantes de un ñaque (compañía teatral compuesta por sólo dos actores) en la España del siglo XVII, que, a través de ingeniosos diálogos, pasean su pobreza y su talento por los caminos de Castilla. Excepcional fue la interpretación de Germán Barrios y Alby Robayna, dando a la obra de Sanchís Siniestra un toque clásico, mágico y tierno, que se llevó el gran aplauso del patio de butacas por la gran interpretación que realizan.

Basando la obra en el texto, desfilan ante el espectador loas, entremeses, autos, comedias y refranes de esa otra realidad que fue el teatro popular y marginado del poder del S. XVI. La acción de los personajes se encamina a buscar un sentido a este encuentro concreto y a remediar el olvido del público en un intento desesperado por seguir existiendo en sus conciencias, una vez haya bajado el telón.

La casa de Bernarda Alba lleva casi una década representándose

Por su parte, la casa de Bernarda Alba de Timaginas Teatro lleva casi una década representándose ininterrumpidamente, de una forma fiel y rigurosa obteniendo un gran éxito por parte del público en general, de la comunidad educativa y de la crítica especializada, llegando a San Bartolomé con toda la fuerza que encierra la obra”.

La puesta en escena cuidadosa, con esmero en detalles, crea un ambiente claustrofóbico y de tensión extrema, que acabó por ahogar, no solo a los personajes, sino también a todo el que se encontraba frente al escenario” y continúa “María Rodríguez, en su rol de Bernarda Alba,  demostrando por qué ha merecido recibir el Premio Mujer Arte y Cultura. 

La actriz dio vida al personaje sin guardarse nada para ella. Movía su bastón; símbolo de esa opresión impuesta, haciendo que el teatro se estremeciera. El papel requería de una fuerza enorme; pues la tirana Bernarda Alba buscaba tener a todo el que la rodeaba bajo su voluntad, rozando la crueldad más implacable. 

El rol de las hijas estuvo a cargo de Sandra Hernández de León como Amelia, Yolanda García como Martirio, Nieves González como Angustias, Raquel Trujillo como Adela y Yaiza Navarro en el papel de Magdalena. Todas contribuyeron a tejer una atmósfera de tensión llena de conflicto, amor, pasión y discusiones fraternales que iba en aumento; la cual el yugo materno solo conseguía enrarecer aún más.  Yolanda García y Raquel Trujillo ofrecieron una fabulosa actuación en los papeles de las dos hermanas enfrentadas por un amor dirigido al mismo hombre.

Un espectáculo de títeres dedicado a la figura del artista lanzaroteño César Manrique

Esta función, que se representa cada año, ha llegado a ser una de las apuestas clásicas más firmes de Timaginas Teatro. La compañía sigue caracterizándose por escoger su repertorio teniendo presente la necesidad de acercar el teatro clásico a los más jóvenes. De ahí que reciban el reconocimiento de la comunidad educativa y cuenten con una trayectoria consolidada.

El 24 de octubre a las 17.00 horas el Teatro de San Bartolomé abrió sus puertas para acoger la representación de la obra teatral “El sueño de César”, a cargo de 2RC Teatro, dirigida especialmente a público familiar, dentro de la programación organizada con motivo de la celebración de la XIII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé.

El sueño de César, trasladó al público a través de la magia de un espectáculo de títeres dedicado a la figura del artista lanzaroteño César Manrique, desde la adaptación del texto original de Antonio Daniel García Orellana, por Guaxara Baldassarre. Los personajes viajan por el universo artístico del gran pintor y escultor lanzaroteño César Manrique, porque “Todo empezó en un lugar llamado IMAGINACIÓN...”. El rock, el hip hop y el rap acompañan a estos divertidos personajes en su aventura para salvar el planeta.

Pese a la amenaza del diabólico titán Timanfaya de ser borrados del mapa, Tamboril y Lenguado, dos bocetos del imaginario de Lanzarote, persuaden al artista César Manrique para que materialice obras pictóricas inspiradas en motivos naturales de la isla. Timanfaya no confía la naturaleza al hombre, pero Manrique lucha por una comunión entre ambos. 

Preciosa y didáctica representación e interpretación para concienciar sobre la importancia de respetar la naturaleza a través de pinturas de César, con una excepcional puesta en escena cuyo elenco está formado por Marta Fernández, Hirám Vega y Fermín Trabadelo, con todo un gran equipo artístico detrás de la mano de 2RC Teatro (espacio escénico), Efigenia Sánchez y Títeres Barullo (creación de títeres y vestuario), Benny Arencibia R.G.B. (coordinación técnica e iluminación), Héctor Martín (espacio sonoro), Carmela Rodríguez (producción ejecutiva), Cristina Hernández (gestión), Ocean Film Canarias (vídeo y fotografía), Guaxara Baldassarre (adaptación del texto de Antonio Daniel García Orellana), Lorena Mares (ayudante de dirección, Rafael Rodríguez a.d.e. (asesor de dirección artística y escnénica), Guaxara Baldassarre (dirección) y 2RC Teatro, compañía de repertorio (producción).

 

Comentarios