No descarta presentar en el Cabildo el Plan General de Arrecife

San Ginés anuncia que dará a conocer a la población el Plan Insular antes de su aprobación

El presidente ha señalado que tampoco descarta "dar a conocer junto a la propuesta del PIOL, el Plan General de Arrecife y otros planes supletorios en tramitación".

San Ginés anuncia que dará a conocer a la población el Plan Insular antes de su aprobación

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha anunciado la intención del Gobierno insular de volver exponer el documento de la propuesta en trámite del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), “para conocimiento de todos los sectores interesados y de la ciudadanía en general”.

Cabe recordar que el equipo redactor del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote (PIOL), encabezado por el urbanista y director del mismo, José María Ezquiaga, comenzó de nuevo los trabajos de revisión del documento en enero del pasado año, cuando se firmó la prórroga del contrato para actualizar el planeamiento insular que habrá de elevarse a la consideración del plenario para su fase de aprobación inicial.
 
Concluidos los trabajos de esta revisión y presentado a todas las formaciones políticas con representación en la Institución, ahora el Cabildo de Lanzarote volverá a dar a conocer a toda la población la propuesta del documento antes de su aprobación inicial, tal y como ya lo hizo en la pasada legislatura, en un hecho que fue reconocido entonces por el propio director del Plan como “inédito y poco usual” en el periodo y proceso de tramitación en el que se encontraba el documento, además de un “gesto y ejercicio de la Corporación insular de transparencia y participación sin precedentes en la tramitación de un planeamiento”.
 
El presidente del Cabildo informó que “precisamente para dar a conocer antes de que éste sea incialmente elevado a la consideración del Pleno para su aprobación inicial, que será cuando se abra el periodo de alegaciones formal y oficialmente establecido, se expondrá dicha propuesta en las dependencias del Cabildo”.
 
Asimismo, San Ginés dijo “no entender” las críticas del Partido Socialista a la Cámara de Comercio por explicar y dar a conocer el Plan General de Arrecife. Una denuncia que, según el presidente, “paradójicamente da la razón a la Cámara de Comercio”, cuando esta última afirma que “el debate del Plan General está secuestrado por el Gobierno de la capital”. El Gobierno municipal de Arrecife ya ha mantenido 43 reuniones con Gesplan y aún pretende celebrar más mesas políticas territoriales.
 
El presidente del Cabildo no entiende “qué problema tiene el Partido Socialista y otros partidos como Somos y Podemos que se han negado a participar de las reuniones técnicas celebradas por la Cámara y que tanto hablan de 'participación y transparencia', cuando lo único que está haciendo la Cámara de Comercio es justo eso, dar a conocer el Plan General a la opinión pública y grupos políticos y sociales, entre otros, cosa que no está haciendo el Ayuntamiento y que en realidad debieran agradecer”. 
 
En este sentido, el presidente informó que tampoco descarta "dar a conocer junto a la propuesta del PIOL, en las dependencias del Cabildo, el Plan General de Arrecife y otros planes supletorios en tramitación que han sido encomendados al Gobierno de Canarias". 
 
Explicó al respecto que “en la medida que el Cabildo de Lanzarote es una parte del Gobierno en la islas y dada la importancia de los múltiples proyectos que tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo tienen pendientes de materializar en la capital, como por ejemplo el proyecto 'Arrecife, capital de la Biosfera', entre otros muchos, estamos estudiando la posibilidad de exponer también en las dependencias del Cabildo este Plan Supletorio, así como cualesquier otro encomendado al Gobierno de Canarias, como el de San Bartolomé que está igualmente pendiente de aprobación”.
 
El presidente ha querido -por último- reconocer la labor de la Cámara de Comercio de Lanzarote por “intentar acercar el documento a todos los agentes sociales y económicos y conjunto de la población en general, a través de las diferentes reuniones celebradas para dar a conocer este plan supletorio tan importante para el futuro de Arrecife”.

Comentarios