Top Secret, 10 de junio de 2019

Semana decisiva

Arranca la semana decisiva que desembocará en la constitución de los ayuntamientos. El sábado toman posesión los concejales electos y se elige alcalde o alcaldesa. Sólo Arrecife podría tener alcaldesa. Siga leyendo...

Semana decisiva

Arranca la semana decisiva que desembocará en la constitución de los ayuntamientos. El sábado toman posesión los concejales electos y se elige alcalde o alcaldesa. Sólo Arrecife podría tener alcaldesa. De los siete municipios de la isla, cuatro lo tienen todo hecho. En tres de ellos el partido más votado obtuvo mayoría absoluta. Dos de Coalición Canaria, Teguise y TInajo, y uno del Partido Socialista, San Bartolomé. El cuarto es Tías, donde la pasada semana se presentó el pacto de gobierno que dejará la alcaldía, igualmente, en manos del Partido Socialista. Los otros tres: Arrecife, Haría y Yaiza, inician la semana decisiva con los acuerdos por cerrar. O por lo menos sin que se sepa que hay acuerdo. Más fácil en el sur; más complejo en Arrecife; más surrealista en el norte. Y, como decíamos, una sola esperanza de que una mujer ocupe el máximo sillón municipal. En el caso de ser, sería en Arrecife. No parece que en Haría se dé, ni tampoco en Yaiza.

Óscar a un paso

Óscar Noda, alcalde en funciones, lo tiene más que fácil para revalidar mandato. Se quedó a un solo concejal de la mayoría absoluta. Y puede elegir entre varios partidos a quién le presta el apoyo. Coalición Canaria tiene cuatro, dos el Partido Popular, uno el Partido Socialista, otro Ciudadanos y uno Podemos. A partir de ahí (casi) cualquier cosa es posible. Un tanto complicado que el idilio CC-LAVA, UPY en el sur, lleve a los cuatro de los nacionalistas a sumar con los de Noda. Si se quiere reeditar lo de Tías, PSOE y Podemos apuntalarían a los de Unidos por Yaiza. Otra opción sería el pacto con el PP de Juan Monzón, más que dispuesto para formar gobierno.  Eso en Yaiza. En la otra punta, en Haría, si no fuera por las personas, el pacto estaría hecho desde hace tiempo. A PSOE y la Plataforma del Municipio de Haría les unen muchas líneas programáticas. Muchas más de las que les separan. Pero ocurre que sus dos líderes, Alfredo Villalba por los socialistas y José Torres Stinga por la PMH, no se pueden ni ver. Sus diferencias, naturalmente, las paga el pueblo de Haría. Nada nuevo en la política lanzaroteña.

La capital

Queda Arrecife. Imaginamos que habrán escuchado de todo, como nosotros. La fuerza más votada fue Coalición Canaria, con 9. Le siguió el PP, con 6. EL PSOE con 5, Podemos con 3 y Somos-Nueva Canarias con 2. Y hay que sumar, mínimo, 13 para obtener mayoría absoluta. Hay dos opciones: CC-PP o PP-PSOE-Somos NC. Para el Partido Popular es más sencilla la segunda opción. Ástrid se convierte en alcaldesa y su partido cogobierna en el Cabildo sin mayores sobresaltos. El pacto con CC presenta el inconveniente doble de que ha de producirse mediante moción de censura en el Cabildo, con lo que blindaría a Pedro San Ginés durante cuatro años, y en Arrecife Echedey Eugenio no da su brazo a torcer y no está dispuesto a ser el teniente de alcalde de nadie. O alcalde o líder de la oposición. Durante el fin de semana, ha corrido insistentemente el rumor de que el pacto entre PP y PSOE (más Somos- Nueva Canarias en Arrecife) está hecho, pero lo cierto es que nadie ha salido a confirmarlo. Pero tampoco a desmentirlo. En breve saldremos de dudas.

Comentarios