Top Secret, 26 de noviembre de 2018

Semana del Cruz del Mar

Semana del Cruz del Mar
Este miércoles se cumplen cuarenta años de los asesinatos cometidos en el atentado terrorista contra el pesquero Cruz del Mar. La Asociación Cultural que lleva su nombre sigue manteniendo vivo su recuerdo. El 28 de noviembre de 1978, a las siete y media de la tarde, a dos millas de Punta de Cabiño (en la costa del Sáhara Occidental ocupada por el gobierno marroquí) el pesquero Cruz del Mar sufre un ataque terrorista que se cobra la vida de siete marineros canarios, entre ellos un niño de 14 años. Cuarenta años después, la Asociación Cultural Cruz del Mar organiza una serie de actividades para proporcionar a la población de Lanzarote una información exhaustiva y clara de este trágico atentado terrorista, en el que fueron asesinados los siete marineros en aguas del banco pesquero canario-saharaui. Primeramente, este lunes 26 de noviembre, ofrecerán unas charlas coloquio en el IES Teguise, donde acercarán la historia del Sáhara Occidental, del banco pesquero canario-saharaui y su relación con España y con Canarias, particularmente al alumnado de 4º de la ESO. Asimismo, narrarán los hechos del día fatídico del 28 de noviembre de 1978.
 
Charlas públicas
En segundo lugar, en coorganización con el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría, también invitan a la ciudadanía lanzaroteña a otros dos actos por el 40º Aniversario del atentado terrorista al barco Cruz del Mar, que se celebrarán en Haría y Arrecife, los días 27 y 28 de noviembre de 2018. La Asociación Cruz del Mar seguirá condenando y denunciando el asesinato de estos pescadores hasta que se descubra quiénes fueron los asesinos. Éste es uno de los fines de la organización, a través de una investigación histórica y jurídica que descubra a los culpables de este acto terrorista, en base a lo establecido por el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el cual establece la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición para tratar aquellas situaciones en las cuales se haya producido violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos, así como violaciones graves del derecho internacional humanitario. 
 
Una lucha sin fin
Todo lo anterior debería ayudar a garantizar la rendición de cuentas, hacer justicia, brindar vías de recurso a las víctimas, fomentar la recuperación de la normalidad y la reconciliación, restablecer la confianza en las instituciones del Estado y promover el estado de derecho de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos. En términos generales, se espera que estos objetivos contribuyan a prevenir la repetición de las crisis y futuras violaciones de los derechos humanos, asegurar la cohesión social y promover la reconciliación. El ataque al pesquero Cruz del Mar es considerado acto terrorista desde hace menos de una década, cuando el Senado decidió incluir en la por entonces nueva Ley de Protección de Víctimas del Terrorismo a los tripulantes fallecidos. Una vieja cruz de madera recuerda el trágico desenlace de los siete pescadores lanzaroteños. Lugar de permanente homenaje a las víctimas inocentes.

Comentarios