Top Secret, 18 de julio de 2019

Sin conejeros

18/7/2019

Sin conejeros

Ni conejeras. En el Consejo de Gobierno de Canarias no habrá gente nacida en la isla de Lanzarote. ¿Eso es malo? Para qué nos vamos a engañar. Nos hubiera gustado que entre los diez elegidos para formar parte del gobierno surgido del Pacto de las Flores, hubiese un lanzaroteño. O lanzaroteña. Y una vez corroborado este hecho, nos encantaría todavía más que ese nombre presentara una exquisita hoja de servicios al terminar su tarea. Esto último no lo sabremos porque lo primero no se da. La experiencia, sin embargo, juega en nuestra contra. Lanzarote se ha hartado de enviar hombres y mujeres a los distintos consejos de gobierno de los últimos presidentes de Canarias. Y no nos los han devuelto por miedo a que les mandáramos otro igual, o peor. En definitiva, que tener a un conejero, o conejera, en el Gobierno ni es garantía de que nos vaya a ir mejor a la isla, ni de repente es tan conveniente para el Archipiélago. Repasen mentalmente la lista de los ocho últimos, sin ir más lejos. Echen un vistazo a su alrededor y digan si estamos objetivamente mejor que antes. No dan los números ni en general ni en particular en cada área en la que hemos tenido a conejeros al frente de ellas. Hemos sido los jefes  del Turismo, de la Cultura, de los Deportes y del Bienestar Social de Canarias. Y damos (casi) pena en todas ellas.

Mejor sin

Así que, de repente, igual nos va mejor sin lanzaroteños, o lanzaroteñas, como titulares de las carteras. Otra cosa es de ahí para abajo. Nos esperan viceconsejerías, direcciones generales y responsables de otros entes menores. Que, dicho sea de paso, también los hemos tenido. ¿Se acuerdan de alguno? En las recepciones de los hoteles, en los buenos restaurantes y entre el personal de cabina de Binter sí que los tienen muy presentes. Y el director de la sucursal de Bankia donde domicilian la nómina también les tiene en alta estima. Eso sí: de este Gobierno en Lanzarote esperamos mucho. Llevamos bastante retraso en infraestructuras básicas y menos básicas y además nuestros políticos padecen algo de retraimiento. Es escuchar hablar de grandes obras y echarse a temblar. Les entra flojera cuando tienen que defender algo en Tenerife o Gran Canaria. Así ha sido hasta ahora. Y esto tiene que cambiar. Dos ejemplos: Palacio de Congresos. Respuesta de los de aquí “es que no es el momento”, “es que hay otras prioridades”, “es que ya tenemos el mejor auditorio del mundo en los Jameos”… Soterrar carreteras y, como en otros muchos lugares del mundo –Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife incluidas– hacer túneles que aligeren el tráfico. Excusa del medianero insular: “es que eso es muy caro de hacer y muy caro de mantener”. 

Sí saludó

En fin, que si nos inflan a (buenas y coherentes) inversiones, ya se pueden guardar para ellos todos los altos cargos del mundo. Ya lo iremos viendo. Y hablando de ver, una cosa que casi mejor nos lo hubiésemos ahorrado. La movida del ex presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la toma de posesión de quien le ha sustituido al frente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres. Les suponemos informados y con las imágenes frescas en la memoria. No estuvo bien Clavijo escenificando hasta lo grotesco sus diferencias con Paulino Rivero, a quien dio la espalda, y dejó bien claro, con innumerables gestos, que no le gustaron un pelo las declaraciones de este último en el ya famoso almuerzo con un periodista. Pero a quien sí saludó fue a Ángel Víctor Torres –a Paulino también, por cierto–. Clavijo saludó al actual presidente pese a que unas imágenes que ayer circulaban a toda velocidad parecían demostrar lo contrario. Se ve a Clavijo sentado sin ni siquiera levantarse cuando Torres estrecha la mano a otros ex presidentes. En ese momento, Clavijo y Torres ya habían hecho lo propio. 

8 Comentarios

Soterrar carreteras??? Que carreteras quieren soterrar??? Dicen que Santa Cruz y Las Palmas hacen túneles para aligerar el trafico, y ya por eso debe hacerlo Arrecife, por ejemplo??? Pues a soterrar la avenida para aligerar el trafico... Donde quieres hacer el tunel??? en Valterra, Argana, Santa Coloma???
“Así que, de repente, igual nos va mejor sin lanzaroteños, o lanzaroteñas, como titulares de las carteras”. No doy crédito a lo que leo: yo pensaba que ciertas actitudes acomplejadas estaban superadas. Vivimos en un momento de cuotas, nos parece muy guay la cuota feminista, que por esa regla de tres, igual no siempre habría que llevarla a cabo porque lo que importa es la idoneidad sin género. Pero en Lanzarote hay gente con muy buena formación. ¿Quiere decir este periódico que total, con lo burros que son en Lanzarote, mejor que no vaya nadie? Una persona que ustedes defienden y yo también, hizo mucho mucho por nuestra autoestima. Es de los peores y más indignantes artículos que he leído en mucho tiempo. Para hacerse mirar urgentemente la política editorial...
Pues yo sí me acuerdo de cuando Juan Carlos Becerra estuvo en el Gobierno de Canarias.
El último, Isaac, un inútil completo. Cuánta vergüenza hemos pasado con los cargos de Coalición Canaria en el gobierno. Y la anteriora, y el otro, y la otra... pero estoy de acuerdo que debería haber un consejero de la isla en el Gobierno.
Yo no digo que los que hayan estado lo hayan hecho bien (aunque ciertas cosas de Mariate, bastantes más de las que le reconocen: precisamente le pesó ser de Lanzarote y mujer entre otras), pero en Lanzarote hay gente muy válida. Ya lo dije en el top secret sobre Educación: Manuela Armas fue muy muy buena viceconsejera y podría haber sido perfectamente consejera. Yo creí que la nombraban.
Tantos consejeros de Turismo y el Islote de Fermina años cerrado y la isla sin Palacio de Congresos. De pena!
Consejeros de Lanzarote hasta hoy: mejor no hubiera habido para que nuestra vergüenza no hubiera crecido. Yo quiero buenos consejeros, no consejeros de Lanzarote ni de La Gomera o Fuerteventura. Fuera cuotas de maricomplejines necionalistas. Ya esta bien de ñoñeces.
Lo de las cuotas está fatal, la feminista por ejemplo, de pena. Lo del consejero no es una cuota: es representación democrática. Y el PSOE de Lanzarote sabe que lo ha hecho muy mal. Bienvenidos, no al gobierno de Canarias, sino al Gobierno de GRAN Canaria.

Añadir nuevo comentario