Top Secret, 20 de mayo de 2019

Socialismo activo

El socialismo parece activo. Y, cuando eso sucede, para el resto de partidos es muy complicado pararlo. Las encuestas de estos días, y sobre todo la que hoy publicamos en este digital, invitan a pensar en que así es. Siga leyendo...

Socialismo activo

El socialismo parece activo. Y, cuando eso sucede, para el resto de partidos es muy complicado pararlo. Las encuestas de estos días, y sobre todo la que hoy publicamos en este digital, invitan a pensar en que así es. El Partido Socialista parece tener todo de cara para ganar las elecciones en Canarias, en Lanzarote… Y en Arrecife. Y esto es así porque la militancia se está movilizando como no se la recuerda. Todo el mundo sabe que un PSOE en sus horas más bajas le planta cara al mejor de los resultados de sus adversarios. Ahora denle la vuelta: los socialistas están bien, motivados, con ganas, mientras que el resto, salvo alguna excepción, están mal, muy mal o peor. Puede que les haya llamado la atención el claro triunfo que las encuestas vaticinan al PSOE en Arrecife. Es un sondeo serio, con 400 muestras, lo que da una idea de por dónde irán los tiros el domingo. Y quizá haga que algún responsable de campaña se replantee cómo actuar en la semana que hoy comienza.  La última foto antes de la hora de la verdad, pues ya no se pueden publicar más encuestas, es la que es. Y nada distinta, o no mucho, al menos, a la que manejan los partidos que tienen sus propios sondeos.

De Anta

Además de la motivación del socialismo, del que se espera que salga masivamente a captar votos esta semana y a votar el domingo, otras son las razones que podemos buscar a la hora de descifrar el aguante de Eva de Anta como candidata del PSOE. Y una de ellas es, sin duda, la feroz y brutal campaña de la que es objeto por parte de distintos partidos y del poder económico. La impresentable irrupción de la Cámara de Comercio buscando derribarla no ha hecho sino fortalecerla. A ella como candidata a través de los miles de vecinos que, en la desigual lucha entre una mujer humilde y los ejecutivos de la lujosa mole de cristal de la carretera de San Bartolomé, lo tienen más que claro. Alguna ventaja habría de  tener la triste estadística que refleja abundancia de pobres frente a una minoría de muy ricos. Los furibundos ataques del Partido Popular y de sus ex compañeros de Coalición Canaria no han hecho la más mínima mella entre el socialismo. Al contrario, los ha estimulado. Y están ya en la puerta de casa, sobre en mano, dispuestos a poner a cada cual en su sitio.

Campaña

Casualmente, Partido Popular y Coalición Canaria, no por este orden, son los que están protagonizando una campaña electoral más opulenta. Grandes carteles, grandes contenedores, grandes banderas, grandes de todo. Mucho dinero hay en toda la parafernalia. La ciudadanía mira con estupor tanto lujo. Y esas cosas que hace años obnubilaban, ahora indignan. Plantar propaganda electoral de centenares, cuanto no miles, de euros en las narices de gente de tiene que hacer malabares para llegar a fin de mes es obsceno. Y los votantes no están para muchas obscenidades. Y sabida es la teoría de que cada vez vamos quedando menos tontos. Así que, entre unas cuestiones y otras, mucho tienen que cambiar las cosas para no asistir a una noche triunfal en la sede del Partido Socialista este próximo domingo. Tema distinto será los acuerdos a los que lleguen las fuerzas que obtengan representación en el salón de Plenos de la Avenida de la Marina. Y si Arrecife da la talla para el PSOE… ¿Qué se espera que ocurra en el Cabildo? Mañana lo contamos.

Comentarios