Top Secret, 29 de octubre de 2018

Sueldos y dietas

Sueldos y dietas
El salario medio en Canarias es el segundo más bajo de España. Cómo no. Igual presumimos de potencia turística, pero los bolsillos de las familias ni se enteran. Eso sí, no son pocos los parlamentarios que, sólo en dietas, ya superan ese salario medio. El sueldo medio anual se situó en 19.749 euros el año pasado, el segundo más bajo de España, que registró un salario medio de 23.156 (+0,2%), según la ‘Encuesta Anual de Estructural Salarial’ del Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto a la desviación entre sexos, los hombres canarios cobraron una media de 21.149 euros (-0,9%) y las mujeres 18.211 (-0,4%). Para ser una región que vive del turismo y para ser el turismo un sector que llena prácticamente todo el año, no está del todo mal. Algún día nos podrían aclarar dónde va la riqueza que genera esa industria. No parece que sea a las economías familiares. Hay familias, eso sí, que lo pasan mejor que otras. Por ejemplo: las de quienes tienen que arreglar ese desequilibrio, que no son otros que los políticos isleños. Los que legislan y los que gobiernan. De hecho hay parlamentarios regionales que sólo con las dietas (lo que se les paga por vivir en una isla distinta de donde está el Parlamento) ya superan ese salario medio. Algunos incluso lo triplican
 
De la Hoz
En concreto el majorero Mario Cabrera (CC) más que triplica el salario medio canario. En lo que va de legislatura se ha embolsado 63.055 euros. Un poquito más que el lanzaroteño David de la Hoz (CC) que ha cobrado 61.934 €. Son datos que figuran en el portal de Transparencia del Parlamento de Canarias y que este domingo ha publicado okdiario. Estas cifras, que hacen referencia al tiempo que llevamos de legislatura, reflejan que Cristina Tavío, del PP, ha percibido 53.470 euros, Australia Navarro, también del PP, 42.289 euros y Noemí Santana (Podemos) 45.995 euros. Este diario hace hincapié en el vasco palmero Asier Antona, presidente del PP de Canarias de quien dice que reside en Gran Canaria y, sin embargo, cobra dietas como si viviese en La Palma. Podría  haber percibido 5.550 euros en dietas que no le corresponden. Antona cobró 20.905 euros, cuando en realidad tendría que haber percibido solamente 15.355 euros si hubiese acreditado que reside en Gran Canaria. Okdiario recuerda, además, otros “escándalos” de Antona como la falsedad en su currículum sobre su origen natal en Bilbao cuando quiso hacer creer que había nacido en La Palma, aún no ha presentado las titulaciones académicas en el Parlamento que alegó poseer ante esta sede, y la justificación de viajes por un importe de 17.000 euros. 
 
La residencia
El caso de Asier Antona no es único. Otros diputados cobran como si vivieran en una isla periférica cuando en realidad lo hacen en una capitalina. Es más algunos diputados regresan a su residencia el mismo día al terminar una sesión plenaria, por tanto, no se justifican estas dietas que deberían estar controladas y reguladas. Y que probablemente podrían ser más moderadas, visto lo que cobra la media de la sociedad canaria. Todos los datos apuntados reflejan que la diferencia entre el pueblo y los políticos sigue siendo abismal. No tanto por la cantidad, que también, como por la calidad, entendida esta como la vara de medir la eficacia del político medio. Seguramente si los gobernantes fueran  mucho más capaces de sacar la región adelante y, entre otras muchas cosas, reducir la brecha salarial del canario en relación a la media española, no nos fijaríamos tanto en su sueldo. Porque demostrarían eficacia. Y eso se paga. Ahora, montar en el dólar a una pandilla de dudosa valía “profesional”, fastidia más.

Comentarios