Teatro Clavijo y Fajardo

A lo largo del año pasado, la asistencia de espectadores al Teatro El Salinero fue de 8.538 personas, a una media de 244 personas por cada evento. El aforo es de 592 asientos e incluye cuatro plazas para personas con movilidad reducida, por lo que el promedio de asistencia al patio de butacas rondó el 41%. El teatro de referencia de Las Palmas de Gran Canaria lleva el nombre de una de una de las grandes figuras de las letras españolas de todos los tiempos nacido en la ciudad, Benito Pérez Galdós. El gran teatro de Lanzarote no lleva el nombre que debiera, que no es otro que José Clavijo y Fajardo, dicho sea sin ánimo de polemizar y con todo respeto hacia la trayectoria de Víctor Fernández. 
 
Primavera de 2016. El Cabildo de Lanzarote realiza una consulta popular, populista más bien, para elegir el nombre del Teatro Insular. Entre las seis opciones posibles, sale elegido Víctor Fernández Gopar El Salinero, que obtuvo 144 votos de los 318 sufragios válidos emitidos, menos de  la mitad. Lejos quedó la segunda opción más votada, precisamente la de Clavijo y Fajardo, que tan solo recibió 59 apoyos. En 1977, Agustín de la Hoz recopiló las composiciones de El Salinero y las publicó bajo el título Coplas de Víctor Fernández, El Salinero, valiéndose de varias transcripciones aportadas por Domingo Casadesus, Bermúdez, José Bethencourt y Vicente Borges. En el presente 2020 se ha conmemorado el centenario de su muerte.
La escasa participación se decantó por el pastor, maestro salinero y poeta popular
 
En tercer lugar de aquella consulta de infausto resultado quedó mantener la denominación de Teatro Insular (52 votos); en cuarto el Premio Nobel de Literatura José Saramago (28 votos); en quinto el escritor Ángel Guerra, autor de La Lapa y seudónimo de José  Betancort Cabrera (21 votos); y, por último, el escritor Rafael Arozarena, autor de Mararía (14 votos). Hablando de escritores, no aparece siquiera el gran Agustín Espinosa, autor del celebrado Lancelot 28º-7º [Guía integral de una isla atlántica]. Los votos debían emitirse de manera presencial en el Teatro Insular, coincidiendo con la celebración del Festival de Cine de aquel año. La escasa participación se decantó por el pastor, maestro salinero y poeta popular.
 
El Salinero es autor de composiciones poéticas en las que con mordacidad y sinceridad, denuncia o critica las injusticias sociales y políticas que observa y padece en su vida diaria. Lo suyo, llegado el caso, es que diera nombre a una instalación en el ámbito de la literatura, ¿La Biblioteca Insular, quizá? Lo suyo asimismo era que el Teatro Insular llevara el nombre de alguien vinculado al arte dramático o a las artes escénicas. El escritor y diplomático José Clavijo y Fajardo (Teguise, 19 de marzo de 1726 – Madrid, 3 de noviembre de 1806) inspiró la tragedia Clavijo, de Goethe.
Clavijo, hijo del parto “más jubiloso de Lanzarote”, según Agustín Espinosa
 
Hijo del parto “más jubiloso de Lanzarote”, según Agustín Espinosa, la obra del europeísta Clavijo y Fajardo está constituida esencialmente por los seis volúmenes de El Pensador, su aportación literaria más valiosa como reformador de las costumbres españolas. Su popularidad en Europa obedece a una aventura amorosa, conocida como el caso Clavijo. El guaperas de Clavijo y Fajardo perdura como personaje literario por su disputa con Beaumarchais, con motivo de la supuesta propuesta matrimonial, no cumplida, que le había hecho a la hermana de este, bastante sonada en la época, y cuyo argumento expuso Goethe en su drama Clavijo. En dicha obra, Beaumarchais, un dramaturgo francés reconocido sobre todo por sus obras de ambiente español, como El barbero de Sevilla, se bate con Clavijo y le da muerte.
 
Al final de su vida, Clavijo es nombrado Director de los Teatros de los Reales Sitios por el Rey Carlos III. Poco después ostentó el cargo de director del Gabinete de Historia Natural de Madrid e ingresa en las academias de Historia Natural de Berlín y Copenhague, de la mano de Humboldt, a quien Clavijo había introducido en los círculos científicos madrileños. José Clavijo y Fajardo nos legó una sólida trayectoria literaria y periodística, además de un gran trabajo de divulgación de las ciencias naturales en nuestro país, junto a una loable tarea como traductor de numerosas obras filosóficas y literarias del francés y del italiano.
 
Para una vez que se hace una consulta popular vinculante, penita de resultado, con perdón para el pastor, maestro salinero y enorme poeta popular.

Comentarios