Top Secret, 31 de mayo de 2018

Tocar el tambor o ponerse a currar

Tocar el tambor o ponerse a currar

Tocar el tambor o ponerse a currar
Manuel Negrín, Pololo, firmó la letra y la música de una canción con la que nos han felicitado algún que otro Día de Canarias. Aquella que dice “Vivo en un archipiélago donde tocan el tambor y la gente se mueve...”. Y está bien que la gente se mueva. Sobre todo el Gobierno. Siempre que sea en la dirección correcta. Un ejemplo lo tenemos este 30 de mayo, día en el que se ha conocido que el sueldo medio anual cayó un 0,5% en Canarias y es el segundo más bajo de España, según la Encuesta Anual de Estructural Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los empleados en Canarias perciben, anualmente, una media de 19.749 euros, mientras que la media española está en los 23.156 euros. Sólo Extremadura está peor (19.475,20  euros)  y, en todo caso, muy lejos del País Vasco donde anualmente se percibe una media de 27.480,71 euros. Por ello cuando escuchamos hablar a los agentes políticos sobre eso de la generación de empleo a la que parecen ir encaminadas todas las cuestiones que emanan del Parlamento o del equipo de Clavijo (la Ley del Suelo, los Fondos Fdcan y otras cosas por el estilo), no nos podemos sino preguntar ¿Basta con crear empleo, si es que se crea, o deberían esforzarse, además, por la calidad de ese empleo?
 
Estar a lo que hay que estar
Hace poco teníamos conocimiento de diez indicativos en los que Canarias sale perdiendo con respecto al conjunto del Estado. En el apartado de la educación y la cultura de ese decálogo de desdichas, Canarias aparece como el lugar de España menos capaz de contribuir a que los alumnos de familias en peor situación socioeconómica saquen adelante sus estudios. Somos, además, los que menos usamos las bibliotecas (apenas 20 de cada cien ciudadanos las usa, frente a la media de 50 en España). Para más inri, de dos años a esta parte, han desaparecido 14 bibliotecas. No es extraño que aquí sea donde menos se lee de todo el país. Casi la mitad de los canarios pasa de leer. En la Universidad, en Canarias estamos a la cola en investigación, como lo estamos en integración del alumnado con discapacidad. No alcanzamos ni la media nacional (77% en Canarias, 80% de media en España). Otros datos para el desasosiego: Canarias, a la cola en aplicación de la Ley de Dependencia. Las islas, de las regiones con más paro y, junto a Extremadura, la de peor proporción de empleo científico-tecnológico. Todo ello, como no podía ser de otro modo, sitúa a Canarias como la Comunidad española con peor calidad de vida. Si en el conjunto de España se tiene una media de 66'7 años de lo que se da en llamar vida saludable, en las islas estamos en 58'2 años. Disfrutamos ocho años menos que el resto de españolitos. Así que menos tocar el tambor y más moverse, pero en la dirección correcta.
 
Los influyentes
Diario de Avisos ha publicado este Día de Canarias una relación de los 150 canarios más influyentes del momento. En muchos ámbitos. De la política a la gastronomía pasando por las artes o la economía. Y de ese centenar y medio, si no nos hemos descontado, sólo seis conejeros son considerados influyentes por el rotativo tinerfeño. A saber: la Fundación César Manrique, la Naviera Armas, el diseñador Paco Delgado, los músicos Benito Cabrera y Rosana y el chef Orlando Ortega. Puede que no estén todos los que son, pero por supuesto son todos los que están. No vamos ahora a glosar los méritos del sexteto influyente pues de sobra son conocidos en el exterior. Hay alguna ausencia, desde luego. Y muchas decepciones. Imaginamos la cara de unos cuantos pasando hojas, desesperadamente, buscando su nombre o el de su empresa. Horas y horas hasta o tener otro remedio que bajar de su enorme ego y acostarse temprano. Los nominados son gentes, o instituciones, de la cultura, mayormente, incluida la gastronómica, y la empresa. Diario de Avisos también dedicó un apartado a la política. Ningún conejero. Como cabía esperar. Desde que cogen el Binter se diluyen como azucarillos.

Comentarios