Top Secret, 17 de abril de 2020

Todólogos

Todólogos

El 21 de diciembre de 2018 los medios de comunicación recogían que la Real Academia Española (RAE) había presentado el día anterior las novedades del diccionario digital que, a partir de la fecha, recoge palabras como selfi, autofoto, meme, escrache o sororidad. La RAE también aceptó un cambio en la acepción de maltratar, incluyendo por primera vez a los animales en la definición de esta acción. Asimismo, entre los cambios del diccionario digital, se destacaba una nueva acepción de feminicidio, que pasó a ser el "asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia". La novedad estribó en que se hace referencia, desde la fecha, a la acción de un varón. Y, en fin, se incluían también palabras nuevas como viralizar, ciberarte o ISO, además de nuevas acepciones para otras como todólogo o humo para algo sin relevancia.

Criterios

El Pleno de los académicos es el órgano encargado de tomar las decisiones que afectan al Diccionario. Para poder mantener al día su repertorio, cuentan con la ayuda del Instituto de Lexicografía y de diversas comisiones quienes elaboran las propuestas de adición, supresión o enmienda que posteriormente examinará el Pleno. Y hubiese estado bien conocer quién propuso lo de todólogo. De cobrar royalties en estos días de pandemia e incertidumbre económica se estaría forrando, de la gran cantidad de todólogos que se encuentran en las redes sociales. Porque, como se adivina fácilmente, un todólogo es la persona que cree saber y dominar varias especialidades. Dicho sea esto en tono despectivo y coloquial. Hasta ahora esta especialidad se daba mayormente en el fútbol. Sabido es que todos llevamos un entrenador dentro.

Enterados

Lo que venimos a descubrir estos días es que los todólogos son también eminencias en epidemiología, catedráticos de medicina, avezados estadistas y doctores en economía. Y, en la inmensa mayoría de los casos, dicho en canario: unos enteraos de la caja del agua. Ser esto último, por cierto, no equivale a creer saber y dominar varias especialidades. Básicamente se resume en: ignorante. No hay unanimidad en torno al origen de la expresión pues unos la ubican en los repartidores de agua a domicilio mientras otros aseguran que guarda relación con las antiguas “cajas de agua de repartimientos”, de las hoy llamadas troneras o cantoneras que reparten el agua de las acequias, junto a las cuales solían construirse o habilitarse “lavaderos” públicos a los que acudían en tiempos pasados las mujeres para lavar su ropa. En un caso, como en otro, sea el repartidor, sean las lavanderas, ofrecían auténticas lecciones de todología. Lo mismo que hoy día en Facebook. Buen fin de semana. El lunes ya nos habremos saltado dos días más de confinamiento.

Comentarios