San Marcial

Top Secret, 7 de julio de 2017

Top Secret, 7 de julio de 2017

San Marcial
San Marcial del Rubicón debe ser el Patrón de un sitio, más ignorado por las instituciones de ese sitio. Como cada siete de julio se celebra San Marcial del Rubicón. La fecha no es propiamente el día de San Marcial, pues la onomástica corresponde al 30 de junio, sino la creación del segundo obispado de las Islas Canarias (tras el obispado de Telde) aunque el primero con plena jurisdicción eclesiástica. El obispado Rubicensis fue posteriormente trasladado a  Las Palmas de Gran Canaria denominándose entonces Diócesis Canariense-Rubicense que en la actualidad comprende las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. El patrono histórico de la diócesis de San Marcial del Rubicón fue precisamente San Marcial de Limoges, que actualmente es considerado compatrono de la Diócesis de Canarias. Pero en Lanzarote preferimos a la Virgen de Los Volcanes, Nuestra Señora de Los Dolores porque la leyenda mola más (¡paró la lava!) y, sobretodo, el camino de la romería a Mancha Blanca es mucho más céntrico y más llano que el de Femés. El ayuntamiento de Yaiza hace ímprobos esfuerzos para que San Marcial luzca como merece, pero cuesta recuperar el protagonismo que tuvo. Nos queremos poco. Si Femés estuviera en Tenerife imagínense el pollo que se montaría todos los años. Pero está en Lanzarote. Y en un lugar al que se accede después de subir tremenda cuesta.
 
San José Tomás
No está canonizado y ni falta que hace. Luce por encima del bien y del mal. Y, sobretodo, saca a pasear las incongruencias de su partido, el PIL, como nadie. Hablamos de Tomás Fajardo, el concejal de Limpieza del ayuntamiento de Arrecife. Que si por él fuera, repartía cincuenta y pico mil escobas, una por vecino y, ale, todos a barrer. A ver si así nos quejamos menos. Este jueves se le ha podido ver, tieso como un palo, posando para la foto (¡ah, el postureo, qué placer!) en la presentación de la Guagua Lanzadera. De entrada su presencia ahí estaba de más, salvo que Urbaser  tuviera que limpiar la guagua, que no es el caso. Sin embargo ahí estaba el hombre, junto a la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y a Inodelvia Torres, concejala de Transportes. ¿Estaba por protocolo? No. Concejal de Limpieza. Ahí no pinta nada. ¿Teniente de alcalde? Que no, que no. En todo caso su compañera Eli Mesa. ¿Por convicción? (Risas) Todo el mundo sabe que el PIL también está alineado con la derecha política y empresarial y los del Casino en su lucha por llenar de coches la Avenida dichosa. ¿Y la 'Lanzadera' no es un coche?...Ah, pues mira. Igual por ahí.... Pero no, tampoco. Incoherencia total. La presencia de Fajardo en esa foto cantaba, y de lejos. El tufo a populismo llegaba a Playa Blanca. La vieja escuela en el 'nuevo' PIL.
 
El imbornal
Calle Extremadura, en Valterra, a la altura del número 12. Un imbornal cruza la calle a lo ancho, para recoger el agua de lluvia, que es para lo que suelen servir los imbornales. Este, además, sirve para jeringar el descanso y poner a prueba la templanza de los vecinos. El imbornal no está bien fijado al asfalto por lo que suena cada vez que lo pisa un vehículo. Y suena dos veces: cuando pasan las ruedas delanteras y cuando lo hacen las traseras. Y por la calle Extremadura, créannos, pasan no pocos coches, y guaguas, y motos...cada día. La letanía del sonido de la alcantarilla es tremenda. Lo peor del caso es que dicen los vecinos que llevan tres años con el clanc, clanc. Que ya es llevar. No debe ser demasiado difícil, ni costoso, reparar eso y devolver la paz a los vecinos. Pero en el ayuntamiento están a otras cosas más importantes. Este martes, sin ir más lejos, 9 horas de pleno. Que dan para solucionar muchas cosas en Arrecife. ¿Cuáles?

Comentarios