CRISIS SANITARIA | AYUDAS

Torres: "Ninguna ayuda compensará todas las pérdidas ocasionadas por la crisis"

FOTO: Archivo

El presidente de Canarias ha aclarado en el Parlamento regional las ayudas que recibirán autónomos y PYMES y ha reconocido que "ninguna de cuantas facilite el Ejecutivo canario compensará todas las pérdidas que sufren estos colectivos".

Torres: "Ninguna ayuda compensará todas las pérdidas ocasionadas por la crisis"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido este martes en el pleno del Parlamento regional que ninguna ayuda de cuantas facilite el ejecutivo canario compensará todas las pérdidas que sufren autónomos y pequeñas y medianas empresas.
 
En respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Mixto, Vidina Espino, de Ciudadanos, acerca de las ayudas que se van a poner en marcha para autónomos y pymes, el presidente destacó que para esta año se han anunciado 400 millones en ese concepto.
 
A esa cifra el presidente de Canarias sumó 90 millones de euros del pasado año, mientras que la diputada del grupo Mixto dijo que “Ángel Víctor Torres sabe que no son 400 millones de euros, ya que parte de ese dinero corresponde a retrasos en el pago de impuestos”. Por eso, manifestó, en realidad son 165 millones de euros, cantidad que consideró insuficiente y que "además, depende de una carta" que el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, enviará a la UE para que deje utilizar para esa finalidad fondos comunitarios.
 
El presidente de Canarias negó que no estén garantizados los 165 millones de ayudas directas, y reconoció que ninguna ayuda compensará el 100 por ciento de las perdidas, para insistir en que desde lo público se ayuda "como nunca" para salir del atolladero.
 
La cifra subirá a 172 millones porque la Consejería de Economía ha incorporado 7 millones
 
El diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Pablo Rodríguez preguntó al presidente cuánto tiempo necesita el Gobierno para la aprobación de las ayudas directas a los sectores más castigados. Ángel Víctor Torres declaró que una de las cosas que Canarias ha hecho mejor que el resto de comunidades es controlar el desarrollo de la pandemia “y eso”, señaló, “ha permitido tener más tiempo abiertos espacios privados”. Reiteró el presidente que “ninguna administración puede cubrir todo el daño económico y reconoció que cada persona en paro es un fracaso”.
 
El diputado de Nueva Canarias, Luis Campos, preguntó por medidas que contemplará el plan de ayudas a pymes y autónomos en Canarias, en comparación al de otras comunidades autónomas, y subrayó que 165 millones de euros serán en ayudas directas y el resto en medidas fiscales por aplazamientos, lo que facilitará que las empresas tengan liquidez a coste cero, aseveró.
 
En cuanto a las ayudas directas, que se ha anunciado que serán 165 millones de euros, el consejero adelantó que la cifra subirá a 172 millones porque la Consejería de Economía ha incorporado 7 millones, y se mostró convencido de que otros departamentos añadirán cantidades durante el año.
 
Tratará de que sean fondos europeos pero si no es posible serán recursos de remanente, y de deuda si fuera necesario
 
La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González preguntó al consejero de Hacienda por las medidas fiscales para ayudar a los subsectores como la hostelería, el comercio o los gimnasios, afectados por las restricciones derivadas de la covid-19. Esther González mostró su indignación porque se diga que no habrá 400 millones de euros para este año. La diputada acusó de “ignorantes” a quienes dicen que hay 400 millones de euros del superávit, ya que ese dinero, destacó, no ha llegado a las arcas canarias.
 
Román Rodríguez contestó que el aplazamiento en el pago de impuestos supone trasladar liquidez a pymes y autónomos en detrimento de la comunidad autónoma, y añadió que además de las medidas del pasado año ayuntamientos, cabildos y Estado también aportan ayudas.
 
El diputado del grupo Socialista Iñaki Lavandera cuestionó al consejero de Hacienda acerca del plan de financiación previsto, de ayudas directas al tejido productivo afectado por la pandemia.
 
Román Rodríguez dijo que 265 millones están disponibles para gestionarlos por los procedimientos que se pacten y se tratará de que sean fondos europeos pero si no es posible serán recursos propios de remanente, y de deuda si fuera necesario.

Ángel Víctor Torres también habla de los ERTE

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este martes que los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (Erte) han significado "que no quiebre socialmente nuestra tierra" y su prórroga es fundamental porque, ha advertido, "nos quedan meses duros".
 
Ángel Víctor Torres ha respondido de esta manera en el pleno del Parlamento de Canarias, primera sesión de la Cámara en 2021, al diputado de Agrupación Socialista Gomera Casimiro Curbelo, quien le ha preguntado por la opinión que merece al Gobierno de Canarias el acuerdo para la ampliación de los erte.
 
El presidente ha valorado que la prórroga de los erte hasta el 30 de mayo, que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros, como una herramienta fundamental para la crisis económica y sanitaria, al inyectar 1.500 millones de euros para mantener el empleo.
 
Canarias es la Comunidad Autónoma que más necesita este instrumento laboral, ha añadido Torres, quien ha indicado que muchas de las cuestiones solicitadas por el Consejo Canario de Relaciones Laborales el 13 de enero figuran en la propuesta que aprobará el Consejo de Ministros.
 
Entre ellas, la inclusión de nuevos sectores, como los gimnasios, aunque al Gobierno de Canarias le hubiese gustado también que se recogiese la propuesta de aceptar el cien por cien de las exoneraciones fiscales demandadas por las empresas.
 
Sin embargo, para el presidente canario hay que valorar que para lograr un acuerdo unánime todos tienen que ceder y para alcanzar el acuerdo de prórroga de los erte "en esta ocasión, no ha habido que llegar a la víspera" del plazo.

Comentarios