ACUICULTURA

Tras intentarlo en Lanzarote, el cultivo de pepinos de mar se instala en Cádiz

Fotos portada e interior: JL Carrasco.

La burocracia y la legislación territorial y medio ambiental impidieron que este innovador proyecto pudiera desarrollarse en las salinas de Lanzarote.

Tras intentarlo en Lanzarote, el cultivo de pepinos de mar se instala en Cádiz

Después intentarlo en Lanzarote sin fortuna, Guatizamar finalmente cultivará pepinos de mar en la provincia de Cádiz. ¿Guatizamar? ¿Pepinos de mar? ¿Sin fortuna? Guatizamar era el nombre que se barajaba para la primera empresa europea de producción en acuicultura de holoturias o pepinos de mar. Para ello, se pensó en rehabilitar y reutilizar las salinas de Guatiza, primero, y las de Janubio, después, pero la burocracia y la legislación territorial y medio ambiental impidieron que este innovador proyecto pudiera desarrollarse en Lanzarote. Sus promotores pusieron entonces la vista en Cabo Verde y Portugal buscando las mejores condiciones para la cría de esta especie comercial muy apreciada en los países asiáticos.
 
“La primera empresa de cría legal de pepinos de mar en España está en Chiclana”. Así titulaba hace unos días el portal www.cadiz24horas.com la noticia del aterrizaje de esta empresa en Sancti Petri, un antiguo pueblo pesquero, actualmente abandonado, situado en el término municipal de Chiclana de la Frontera. La noticia comenzaba así: “Una empresa ha conseguido la licencia para criar holoturias y aprovechar su rentabilidad económica en la exportación a los países asiáticos”.
 
Mercedes González-Wangüemert ha investigado el potencial comercial de las holoturias
Mercedes González-Wangüemert y su equipo eligieron Cádiz, “un punto negro en las pescas ilegales de esta especie”, para desarrollar un proyecto pionero. Han rehabilitado un espacio dedicado hasta ahora al cultivo del langostino para desarrollar este proyecto innovador en Europa, con un importante soporte en investigación y en desarrollo de bio-tecnología, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, centrado en la acuicultura de un animal que ha sido llamado la ‘aspiradora de los mares’. Esto es así porque el ‘bicho’ limpia de materia orgánica los fondos y apenas produce desechos en comparación con otros tipos de acuicultura extensiva e intensiva.
 
En Sancti Petri, han instalado los laboratorios de genética e investigación y ya disponen desde larvas hasta pepinos de mar de cuatro años de un proyecto anterior de investigación. Disponen de licencia de cultivo experimental y permisos para capturar reproductores y en julio pretenden introducir la reproducción. Detrás de esta iniciativa hay años de investigación, sobresaliendo el trabajo realizado por Mercedes González-Wangüemert, doctora en Biología, quien ha investigado durante más de tres lustros las posibilidades comerciales que brindan las holoturias en distintas partes del mundo. Mercedes reconoce la rentabilidad de un producto que se consume de formas muy diversas en varios países asiáticos. 
 
La empresa promotora cuenta ya con una dilatada experiencia en el mercado asiático y en la comercialización de productos de la mar, y tiene el respaldo de investigadores de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la acuicultura de pepinos de mar. Los inversores se los rifan. Da tristeza pensar que esta iniciativa luchó infructuosamente por instalarse en Lanzarote…

‘Guatizamar, adiós Lanzarote’

En marzo de 2018, la doctora en Biología Mercedes González-Wangüemert escribió en biosferadigital.com un artículo titulado ‘Guatizamar, adiós Lanzarote’, en el que exponía las líneas maestras del fallido proyecto de cultivo de holoturias en la isla y finalizaba con una frase muy dolorosa: “Queda mucho más por decir, pero ya no hay tiempo, ni espacio, ni ganas...  ¡Adiós, Lanzarote!”. Entre otras cosas, decía:
 
“La idea es buena, muy buena. Consiste en reutilizar salinas tradicionales abandonadas, donde ya no se cultiva sal marina, para el desarrollo de acuicultura en tierra, pero, eso sí, respetando su estructura, sus materiales, su paisaje y añadiendo valor al espacio. A través de una colaboración de varios años con los mejores y únicos investigadores en Europa en acuicultura de pepinos de mar, la empresa ya tiene optimizada la inducción al desove de la especie objetivo, la fertilización in-vitro, la producción de larvas y juveniles, así como las dietas de engorde de adultos. Y todo ello con un impacto ambiental bajo mínimos, porque además en este proyecto también se contempla el uso de energías renovables".
 
"Creo firmemente que Lanzarote está perdiendo una oportunidad de situarse en el mapa, pero esta vez como cuna de la actividad de I+D y como isla pionera en el desarrollo de acuicultura de pepinos de mar en Europa. Este proyecto, además, permitiría reducir la presión pesquera que actualmente ya se está realizando de forma ilegal en las islas y proporcionaría una biotecnología que podría ser usada en acciones de repoblación de los stocks, si fueran necesarias”. 

Comentarios