LABORAL

UGT estudia la ‘Enfermedad Profesional’ y los datos de siniestralidad en la isla

Organiza unas jornadas para detectar las enfermedades provocadas en el ámbito laboral y la importancia de los delegados de prevención en las empresas.
UGT estudia la ‘Enfermedad Profesional’ y los datos de siniestralidad en la isla

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Lanzarote ha organizado para este viernes, con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, unas jornadas dedicadas a analizar las enfermedades profesionales y a poner el acento en la importancia del papel de los delegados de Prevención en las empresas. Las jornadas se celebrarán en la sede del sindicato.
 
La primera de las ponencias correrá a cargo del Dr. Fernando Mena Babiano, director del Centro de Coordinación Asistencial e IT de Fraternidad – Muprespa. El especialista definirá exactamente qué se conoce por enfermedad profesional y hará un repaso de la normativa y la legislación que regula su detección y declaración. El Dr. Mena explicará el papel de las mutuas y las obligaciones de los empresarios ante la enfermedad profesional. 
 
En España hay más declaraciones de enfermedades profesionales en la mitad norte de España. El 60% se detecta en hombres y el 40% en mujeres. Además, se registra una baja notificación de enfermedades profesionales complejas o crónicas, como las respiratorias, el cáncer y por los agentes químicos en general.
 
Sin embargo, en España, y en Canarias en particular, se siguen detectando pocas enfermedades profesionales, ya que están infradiagnosticadas. A juicio del Dr. Mena, “los empresarios tienen miedo a la declaración de este tipo de patología, ya que temen un incremento de las inspecciones o la exigencia de responsabilidades”.
 
Las enfermedades profesionales más frecuentes son la epicondilitis lateral, el síndrome del túnel carpiano, tenosinovitis de mano-muñeca, pérdida auditiva, epicondilitis media/epitrocleitis, dermatitis alérgica de contacto, patología del hombro y asma. Para evitar o reducir su incidencia es necesario incrementar los controles en las empresas. Para ello es preciso contar con un delegado de Prevención, algo que pondrá en valor el técnico de Prevención de la Oficina Técnica de UGT Lanzarote.

Comentarios