Top Secret, 4 de junio de 2019

Un nuevo escenario

Coalición Canaria está ante un nuevo escenario a la hora de negociar los pactos que den mayoría parlamentaria en Canarias. Hasta ahora, si no era con el PP, pactaba con el PSOE. Y viceversa. Pero las cosas han cambiado. Siga leyendo...

Un nuevo escenario

Coalición Canaria está ante un nuevo escenario a la hora de negociar los pactos que den mayoría parlamentaria en Canarias. Hasta ahora, si no era con el PP, pactaba con el PSOE. Y viceversa. Pero las cosas han cambiado. José Miguel Barragán, el secretario general de los nacionalistas canarios, ya conoce a qué se enfrenta: el no del PSOE, el casi no de Nueva Canarias y el no de Ciudadanos en tanto el candidato de CC siga ostentando la calidad de investigado por la Justicia. Y su no a Podemos, que eso les viene de serie. Así las cosas, el veterano político majorero puede que esté ante la negociación más sencilla en sus cuarenta años de ejercicio de la política, que se dice pronto. Hecha la criba anterior, a Barragán le queda sumar con los once del PP y los tres de la Agrupación Socialista por La Gomera (ASG). Catorce, que añadidos a sus veinte, dan como resultado treinta y cuatro. Considerando que la mayoría parlamentaria está en treinta y seis escaños, Barragán tiene un problema. Pero mantiene la esperanza porque “en la otra banda”, como diría él, tampoco hay nada cerrado. De momento. Y puede que, si se despista mirando mucho para allá, le vuelen, sin saber cómo, los once del PP.

El PP

Porque en el Partido Popular por primera vez, de un modo serio, se admite la posibilidad de un pacto con el Partido Socialista. Hasta ahora venían lanzándose señas, pero poco más. Esta vez ,tanto Ángel Víctor Torres como Asier Antona están dispuestos a explorar en profundidad. Puede que de ahí salga algo, o puede que no. Pero la opción está abierta. Dicho lo cual, y en resumen, que a Coalición Canaria le quedan los gomeros como fieles interesados. Les das grupo propio y les mantienes la llamada Ley de las Islas Verdes y tan contentos. Casi tres décadas de ejercicio del poder acaban pasando factura y quizá estemos en el punto en el que a Coalición se las cobren todas juntas. La suma de PP y PSOE es exactamente la mayoría absoluta, treinta y seis. Evitarían el efecto gomero y el peñazo de Podemos, que se pasa la vida teorizando sobre cómo de pulcras han de ser las cosas pero, cuando son llamados a cambiarlas, se rajan porque siempre hay algún impuro del que tirar como excusa.

Ciudadanos

Cuando José Miguel Barragán salió de la consulta con Ángel Víctor Torres, un periodista le preguntó por la predisposición de Ciudadanos a pactar con su partido. Y el majorero respondió que si estuvieran por la labor, él "ya estaría anunciando un gobierno". Los naranjas se mantienen firmes en su postura de no pactar con imputados. Más allá de que su candidata, Vidina Espino, crea o deje de creer en la sinceridad y la inocencia de Fernando Clavijo. La postura política de Ciudadanos está por encima de las sensaciones que le embargan a la periodista. Barragán, en todo caso, se muestra convencido de que si Ciudadanos pudiera, ya lo tendrían hecho con el PP y la ASG, que lo mismo sirve para apuntalar un acuerdo de derechas que uno de izquierdas. Esa actitud, la de Barragán, es fruto de lo que ha habido hasta ahora en Canarias: si la puerta del PSOE se cierra, la del PP se abre. Y si es esta la que está trancada, a tocar en la aldaba socialista. De ahí esa postura que pueda parecer un tanto de ir sobrado. Pero es sólo la costumbre.

Comentarios