CENTENARIO CÉSAR MANRIQUE

Una conferencia de Savater abre el programa de la FCM por el centenario de Manrique

La conferencia magistral titulada ‘Regresando del progreso’ tendrá lugar este jueves, 25 de abril, a las 19:00 horas, en la sede de la institución, en Taro de Tahíche.

Una conferencia de Savater abre el programa de la FCM por el centenario de Manrique

El filósofo y pensador Fernando Savater impartirá la conferencia titulada ‘Regresando del progreso’, con la que se inauguran las actividades culturales programadas por la Fundación César Manrique (FCM) para conmemorar el centenario del nacimiento de su fundador. La conferencia tendrá lugar este jueves, 25 de abril, a las 19:00 horas, en la sede de la institución, en Taro de Tahíche. La intervención se incluye en el ciclo de conferencias magistrales ‘Pensar los límites de nuestro tiempo’.
 
Savater ofrecerá una reflexión sobre la noción de progreso, considerada como portadora de una nueva fe y una esperanza casi religiosa en sus comienzos decimonónicos. Más tarde se vuelve más sombría, hasta adquirir un carácter amenazador en el siglo XX, y, actualmente, pasar a ser de nuevo un concepto positivo, pero mucho más moderado y cauteloso.
 
El ciclo ‘Pensar los límites de nuestro tiempo’ está integrado por seis conferencias magistrales destinadas a reflexionar sobre los cambios físicos y sociales que está sufriendo el planeta, sobre la progresiva toma de conciencia de la existencia de límites biofísicos que nos reclaman un nuevo paradigma de relación con el mundo y entre las personas, transiciones justas, en el marco de la cuarta revolución industrial y a las puertas de la segunda revolución tecnológica. 
 
Fernando Savater obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1981
Estas reflexiones estarán planteadas desde distintos ámbitos del conocimiento como la filosofía, la arquitectura, la geografía humana, la ética, la física cuántica, el derecho, y la antropología. En este ciclo también participarán: Eudald Carbonell (Premio Príncipe de Asturias), Sonia Fernández Vidal, Eduardo Martínez de Pisón, Marina Garcés y Cristina Almeida.
 
Fernando Savater colabora habitualmente en el diario El País y dirige la revista Claves de Razón Práctica. Ha sido profesor de filosofía durante más de treinta años, especializándose, sobre todo, en el campo de la ética, y ha escrito más de cincuenta obras, entre ensayos políticos, literarios y filosóficos, narraciones y teatro, algunas tan conocidas como Ética para Amador, Política para Amador y Las preguntas de la vida, que han tratado de acercar la filosofía a los jóvenes.
 
Asimismo ha publicado diversos libros en los que recoge su pensamiento e investigaciones, entre ellos, Nihilismo y acción (1970), La filosofía como anhelo de la revolución (1976), La piedad apasionada (1977), Impertinencias y desafíos (1981), Contra las patrias (1984), El valor de elegir (2003) y Ética de urgencia (2012).
 
Fernando Savater está en posesión de varios doctorados honoris causa otorgados por universidades de España, Europa y América, así como de diversas condecoraciones, entre ellas la Orden del Mérito Constitucional de España, la Gran Cruz del Águila Azteca y es Chevalier des Arts et Lettres por el Gobierno de Francia. En 1981 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Comentarios