Unidad contra Pedro

El Partido Popular (PP) quiere construir un frente político contra Pedro Sánchez y su gobierno. O, lo que es lo mismo, quiere reedificar el centro derecha, ahora fragmentado, al modo como lo consiguió José María Aznar con notable éxito. A tal fin, ha convocado a la unidad a Ciudadanos (Cs) y a las tradicionales marcas blancas del PP para las cosas de Madrid: Coalición Canaria (CC), Partido Aragonés Regionalista (PAR), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias.
 
A falta de saber cómo sentará en las bases de Coalición que los populares no les consideren nacionalistas canarios, sino meros apéndices regionalistas del nacionalismo español, la propuesta del secretario general del PP, Teodoro García Egea, consiste en que una serie de partidos constitucionalistas se agrupen en una misma hoja de ruta y una agenda compartida de reforzamiento de las instituciones. 
 
Parece que lo que está de fondo es la defensa de la Constitución, o evitar su reforma,  aunque falta por saber si Albert Rivera y Cs se apuntan a la iniciativa que quiere liderar el PP, ya que Casado y él compiten por un mismo espacio político, Vox mediante. Pero no hace falta ser un experto politólogo para sentenciar que el acuerdo PP-CC ya existe en Canarias, es muy sólido y tiene la vocación de perpetuarse en el futuro. O se reagrupan las derechas o seguirán en la oposición en las Cortes una buena temporada.

Comentarios