FIESTAS DEL CARMEN

Valterra, de marinero sólo le quedan las escamas

La vieja relación de Arrecife con el mar suele circunscribirse a Valterra, aunque hay en la ciudad otros  barrios de tanta o mayor tradición marinera.

Valterra, de marinero sólo le quedan las escamas

Costeros, roncotes, pescadores, hombres de la mar, marineros, navegantes, aficionados de orilla, apasionados de la caña… La vieja relación de Arrecife con el mar suele circunscribirse a Valterra, quizá debido al origen del asentamiento, aunque hay en la ciudad otros barrios de tanta o mayor tradición marinera en el pasado, como La Destila o El Lomo, en la ribera de El Charco.

Hoy domingo por la tarde, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar la procesión marítima del Día de los Marineros. Partirá del Hospital Insular, se encaminará hacia la dársena de Naos, donde embarcará y hará el recorrido por la lámina interior acompañada de devotos, feligreses y apasionados del mar, sean o no marineros. En esos instantes es posible, con suerte, escuchar expresiones como costero o roncote.
 
Un roncote es un pescador canario curtido en las faenas de la pesca
 
Costero. Este nombre viene escuchándose de último para glosar la esencia de Valterra, “el barrio marinero por excelencia”. Pescador canario que faena en la costa de África. Barrios enteros de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Puerto del Rosario se construyeron con el sudor de nuestros costeros, glosa la Academia Canaria de la Lengua.
 
Otro término asimilable y en desuso es roncote. Es un costero con experiencia, un pescador canario curtido en las faenas de la pesca que se realizaban en la costa de África próxima a las Islas. Los roncotes se reunían en el bar de la plaza a contar sus aventuras por la costa de África, refiere asimismo la Academia.
 
Va para cuarenta años que se desmanteló la flota pesquera y la potentísima industria instalada en tierra en Arrecife, por lo que apenas queda rastro de la pesca de altura y de la vasta cultura del mar asociada a esta actividad. Por eso, a Valterra, de barrio marinero sólo le queda alguna escama, prácticamente. Casi, casi hay que sentarse a escuchar a los Amigos de Portonao para tratar de aprehender el poderoso sentido que tuvo entre nosotros la cultura del mar. Y poco más.
 
La procesión marítima de Valterra data del primer cuarto del siglo XX
 
Aunque con la desaparición de la flota sardinal se difuminaron los rasgos identitarios y culturales asociados a aquella actividad económica, la devoción por Nuestra Señora del Carmen permanece intacta en los ambientes marineros y entre sus descendientes. De hecho, la procesión marítima de la Virgen del Carmen desde Valterra hasta la iglesia San Ginés data del primer cuarto del siglo XX. Esta procesión era en realidad el regreso de la imagen, que previamente había sido conducida por tierra desde la parroquia de San Ginés hasta el barrio. Su recorrido fue ampliado en la década de los cincuenta.
 
Valterra cumple 60 años en el presente año, ya que en 1958 se inauguró el grupo de doscientas viviendas protegidas denominadas Marqués de Valterra y destinadas, sobre todo, a marineros y a trabajadores de las factorías de transformación de pescado. La parroquia del barrio es más reciente, pues fue creada en 1972, junto a la de Santa María en La Vega y San Antonio María Claret en Altavista.

Comentarios