Top Secret, 15 de octubre de 2019

Vaya ayuntamiento

Vaya ayuntamiento

Puede parecer que el ayuntamiento de Haría ha estado abandonado los últimos años. Cuatro, seis, ocho… o más. Así se desprende del dibujo de la situación que el actual alcalde, Alfredo Villalba, realizó este lunes en Biosfera TV. El principal problema, porque es un problema, es la no existencia del departamento de Contratación. En realidad, deberíamos decir ausencia de personal en el departamento de Contratación. Porque departamento lo hay porque lo hubo. Y funcionó un tiempito mientras las cosas funcionaban como funcionaban en la isla. Pero eso terminó. Los departamentos de contratación tuvieron que empezar a hilar fino para que nadie se pillara los dedos mientras el Gobierno central, por si acaso, cambió la Ley de Contratos del Estado y ya se acabó de liar parda. El resultado, contaba Villalba, es que ahora mismo el Cabildo de Lanzarote tiene sobre alguna mesa de contratación nada menos que 30 pliegos para que se vayan desbloqueando las cosas que en Haría llevan años bloqueadas. Entre ellas, sin ir más lejos, el servicio de limpieza viaria, que incluye el aseo de las papeleras del municipio. Que no sabemos si hay muchas o pocas, pero hay que limpiarlas.

Contratillos

El actual alcalde le echa la culpa al anterior y, sobre todo, al anterior del anterior. No es fácil desmantelar todo un ayuntamiento, dice. Con lo que eso no se hace en cuatro años. Marci Acuña, que además de ser el anterior alcalde es su socio de gobierno y, en virtud del pacto time sharing, quien heredará el primer sillón municipal en poco menos de dos años, puso de su parte para dejar el ayuntamiento en precario, pero Villalba considera que el mayor desmantelador del norte fue José Torres Stinga. Casualmente con quien también se quiso pactar en el actual mandato. Los tres, Alfredo Villalba, Marci Acuña y José Torres Stinga estuvieron dando vueltas a ver quién pactaba con quien y al final la solución es la ya sabida. El primero, el socialista, que se ha dado cuenta de lo mal que lo hicieron los otros dos (de hecho, lo intuía pero ahora lo sufre en sus propias carnes). Aun así, en 2021 hará de nuevo alcalde a uno de ellos. En concreto a Marci Acuña, al que ahora tiene de teniente de alcalde. Ese tiempo le queda para instruirlo como gestor para un buen gobierno.

Cueva

Y otra cuestión de fondo a resolver es el pleito de la Cueva de los Verdes, que de forma tan vehemente defendió Haría y del mismo modo, pero ampliado, respondió el Cabildo metiéndose en uno de los muchos charcos en los que sumió San Ginés a la institución. Villalba lo tiene claro: ejecución de la sentencia, pero cuando todos los flecos estén atados y bien atados. Los tribunales obligaron a pagar el 100% de los ingresos desde el día que se puso la demanda, el cese de la actividad y la devolución del bien. Están en fase de saber, al céntimo, a cuánto asciende la cuenta. Luego vendrá el plan de pago mientras se redactan los documentos vinculantes para que la Cueva siga abierta, explotada por los Centros de Arte, Cultura y Turismo y con mayores ingresos para Haría de los que ha tenido hasta ahora. No todo han de ser malas noticias para los gestores del norte.

Comentarios