SOLIDARIDAD

Velatorio digital: compartir condolencias y recuerdos a través de mensajes, fotos y vídeos

Este velatorio digital fue elegido entre las 20 mejores propuestas de las 244 presentadas en un encuentro online en Madrid, acerca de los desafíos que presenta la COVID-19.

Velatorio digital: compartir condolencias y recuerdos a través de mensajes, fotos y vídeos

Estudiantes de Ingeniería de Software y Administración de Empresas, Álvaro Pascual, Imanol Martínez, Daniel Peláez, Álvaro Ortiz y Héctor Arranz, de edades comprendidas entre los 19 y 21 años, se han unido estos días de emergencia sanitaria en España para crear una plataforma web pionera que permite a las familias velar a sus difuntos de forma virtual.

Estos jóvenes de Lanzarote, Navarra, Madrid y Segovia han lanzado esta iniciativa para ayudar y dar respuesta a cientos de familias que han perdido a sus seres queridos en esta etapa de estricto confinamiento, sin poder darles un adiós digno y propio de estas ocasiones, ni reunirse en grandes grupos para sobrellevar el fallecimiento.

El Gobierno prohibió los velatorios y no se permiten más de tres acompañantes en el entierro

Todo este proyecto se forma en Madrid, donde tiene lugar el hackathon Madrid #VenceAlVirus, un encuentro online donde científicos, universitarios, profesionales innovadores y miembros de la sociedad civil han presentado ideas y propuestas sobre los desafíos que presenta el COVID-19. En esta exposición han participado casi 8.000 personas procedentes de 49 países. A partir de ahí, un equipo de 50 mentores y expertos, estudia los 244 proyectos presentados, para seleccionar los 20 mejores. Los elegidos han sido presentados a 20 empresas, a las que se les ha planteado un acompañamiento del proyecto para que aprendan de ellos, les hagan crecer o lleven a cabo una hibridación con sus equipos de innovación.

Conocíamos hace unas semanas que el Gobierno establecía una serie de normas más restrictivas para todas las personas que fallezcan en el período de alarma, de tal manera que quedaron prohibidos los velatorios y no se permiten más de tres acompañantes en el entierro. Y es a raíz de ahí cuando nace este proyecto. El primer velatorio digital, que permite a los familiares y allegados de un fallecido compartir condolencias y recuerdos a través de mensajes, fotos y vídeos.

Dejar las condolencias escritas en un libro de firmas online que luego podrá descargarse 

Dos de sus autores, lanzaroteños Álvaro Pascual e Imanol Martínez, nos cuentan la rapidez e ilusión con la que se desarrolló este Velatorio Digital. Imanol manifiesta que “ahora mismo tienen unos diez velatorios en proceso”, y que “el proyecto ha tenido aceptación”. “Álvaro fue quien se enteró de lo que iban a hacer en Madrid, nos reunió a todos, y decidimos, debido a la desagradable situación que están viviendo muchas familias, crear este velatorio. Planteamos la idea, nos eligieron, y en cuestión de 48 horas ya teníamos la web montada”.

De hecho, Imanol cuenta cómo se han puesto en contacto algunos profesionales dándoles la enhorabuena y explicándoles cómo esta esta web hace de puente para ayudar a cerrar etapas a muchas personas.

La página web permite "crear" un velatorio y acceder a él como invitado, pudiendo personalizarlo con una fotografía del difunto y una frase. La persona que lo crea, puede hacerlo público o privado según prefiera. El sistema también posibilita dejar las condolencias escritas en una especie de libro de firmas online, que luego puede descargarse para guardar a modo de recuerdo. Además, cuentan con la posibilidad de enviar flores desde la distancia y existe la opción de realizar un streaming, pudiendo caracterizar la ceremonia según desee cada persona.

Sus creadores plantean que su web podría continuar cumpliendo una función social en el futuro, ofreciendo la posibilidad de asistir, de manera virtual, al velatorio de aquellas personas que por diferentes razones estén lejos, y no puedan presenciar el duelo correspondiente.

Toda su información en las redes Instagram, Facebook o twitter con el nombre divelaproyect o en su página web  https://divela.net/

Comentarios