Top Secret, 6 de agosto de 2017

Y ahora el PIL

Y ahora el PIL
Puede que a la hora en la que lean este Top Secret el PIL haya emitido un comunicado oficial explicando su postura. O puede que todavía no. La postura, en todo caso, ya se la podemos contar nosotros. El PIL no ha tardado ni setenta y dos horas en mover ficha ante la enésima crisis política en el Cabildo de Lanzarote. Su presencia en la corporación es de únicamente un consejero pero en circunstancias como la actual, donde las cuentas políticas se hacen con los dedos, uno es mucho. En la noche de este martes se reunía el Consejo Ejecutivo Nacional, el órgano del partido que preside Ramón Bermúdez que se encarga de la agenda orgánica y política del PIL. Y en esa reunión ha salido a relucir la incomodidad de este partido en la actual coyuntura en la primera corporación de la isla. El PIL exige que se cierre la inestabilidad y mira hacia los partidos mayoritarios como los responsables de que así sea. Por orden de votos obtenidos, además. Los insularistas exigen a Coalición Canaria que mueva ficha y, si por lo que sea son incapaces de cerrar una mayoría que dé estabilidad al Cabildo, el PIL mirará hacia el PSOE. Luego al Podemos y así sucesivamente. ¿Y qué ocurrirá si no se cierra una mayoría suficiente en un tiempo prudencial? Pues aseguran que se irán a la oposición. Eso podría suceder en octubre. Es decir, que el PIL da un ultimátum, generoso pero ultimátum, o agravan la situación de San Ginés al frente del Cabildo.
 
Salpican a CC
'Lo' de Juan Manuel Sosa, ese hombre que se sacrifica por el bien de los lanzaroteños, ha acabado salpicando a Coalición Canaria. Ausente la organización insular, que ha dimitido de este asunto, ha tenido que ser el Coordinador Territorial de Nueva Canarias, Luis Campos, quien señalara la “deslealtad” cometida por CC al negociar la inclusión de Nueva Canarias en el gobierno insular de “espaldas” a sus órganos directivos. Una práctica “que se está convirtiendo en habitual” en Coalición, censuró, y que “le está llevando a la más absoluta soledad” en el ámbito institucional de las islas y de la comunidad. A modo de ejemplo refirió las “humillaciones y desprecios” del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, hacia el PSOE a pesar de ser socios de Gobierno sin olvidar comportamientos similares de otros dirigentes de CC hacia el PP antes de frustrarse las negociaciones para tratar de formar el segundo gobierno de Clavijo en dos años de Legislatura. “Conductas vergonzosas de este tipo”, advirtió, “no favorecen la tan cacareada y ansiada unidad del nacionalismo a la que CC solo apela cuando pasa por dificultades” electorales o crisis institucionales. “Éste no es el camino para alianzas futuras con Nueva Canarias”, avisó el Coordinador Territorial.
 
Reorganizan Lanzarote
Por cierto que Nueva Canarias está en pleno proceso de la enésima reorganización de su partido en la isla. Tras la espantada de su último presidente, Alejandro Díaz (¿se acuerdan?) y del vicepresidente, Mame Fernández, y de salirles ranas (y sapos) la mayoría de candidatos de las últimas elecciones, este sábado tienen previsto elegir una coordinadora insular y la Ejecutiva Local de Arrecife. Nos soplan que desde Gran Canaria cruzan los dedos para que Gladis Acuña quede liberada de la amenaza de inhabilitación que pesa sobre ella por la parte del caso Stratvs ya juzgada. De ser así, y visto el tirón electoral de la alcaldesa de Yaiza y parlamentaria regional, no tardarían ni cinco minutos en entregarle la llave de la sede. Román Rodríguez quiere gente del perfil vivaracho y 'echao p'alante' de Gladis. Si, por el contrario, sale cruz, a NC no le quedará otra que seguir fiando la suerte futura a Armando Santana, que ni es lo mismo ni se le parece. Y ya que ha salido el tema del caso Stratvs....¿saldrá la sentencia este septiembre?

Comentarios