La corporación propone el uso exclusivo de la antigua carretera

Yaiza quiere prohibir la circulación de bicis por la LZ 2 entre el pueblo y Playa Blanca

El ayuntamiento de Yaiza propone al cabildo que prohiba el tráfico de bicicletas por la vía Lz2 entre el pueblo y Playa blaca dado el riesgo que supone y ofrece que se utilice la carretera vieja.

Yaiza quiere prohibir la circulación de bicis por la LZ 2 entre el pueblo y Playa Blanca

El pleno del Ayuntamiento de Yaiza acordó en estos días, instar al Cabildo de Lanzarote a mejorar la seguridad de todos los usuarios de la carretera LZ 2 prohibiendo la circulación de bicis en ambas direcciones en el tramo comprendido entre las localidades de Yaiza y Playa Blanca con el objetivo de que los ciclistas siempre circulen por la vía paralela,conocida como carretera vieja, cuya velocidad máxima permitida es de 60 km/h controlada por radares fijos.

Después de que el Cabildo implantara en la antigua carretera una nueva señalización vial que la convierte en Vía Ciclista, y limita la velocidad máxima de circulación a 60 km por hora para los vehículos. El alcalde Oscar Noda considera que esta vía es la ideal para el tránsito de bicicletas.

“La LZ 2 soporta un tráfico constante de turismos, furgones, camiones y guaguas que aumenta en las horas de salida y llegadas de ferrys en el puerto de Playa Blanca así que ya que tenemos una vía alternativa catalogada como Vía Ciclista lo lógico es que todas las bicis circulen por ella, considerando además que el tránsito de vehículos es actualmente casi inexistente”, apunta el alcalde.

El informe técnico municipal explica que con la señalización actual de Vía Ciclista sería de esperar que el cien por cien de los ciclistas que se desplazan entre Yaiza y Playa Blanca o viceversa lo hieran por la LZ 701, “no obstante se observa con preocupación la presencia de ciclistas circulando por los arcenes de la carretera LZ 2, lo que desde siempre se ha considerado un factor de riesgo totalmente innecesario en estos momentos”

Con estos argumentos , el Ayuntamiento pide expresamente al Cabildo instalar señales de prohibición de circulación de bicicletas en los accesos a la carretera LZ 2 tanto en Yaiza como en Playa Blanca. 

                                                          Rotonda a la altura de la zona industrial

Otra preocupación en materia de seguridad vial abordada por el alcalde de Yaiza en Pleno y que también ha sido trasladada al Cabildo, es una solución a la entrada y salida de vehículos en la carretera LZ 701 a la altura de la zona industrial de Playa Blanca , para la que el ayuntamiento propone como solución técnica definitiva la construcción de una rotonda de gran diámetro que integre las dos carreteras.

Según la corporación, la rotonda permitiría que los vehículos usuarios de ambas carreteras, así como aquellos provenientes de la Avenida Faro Pechiguera de Playa Blanca, puedan realizar todas las maniobras de entrada y salida, y el cambio de carreteras tanto entrando como saliendo de Playa Blanca. Su amplio radio seguramente permitirá que las distintas maniobras puedan realizarse con un margen de seguridad aceptabl. Y argumenta que “la intersección de la carretera LZ 701con la Avenida Faro Pechiguera es el acceso por el cual la mayor parte de la población del norte de Playa Blanca accede a sus lugares de residencia, así como el tráfico propio generado por la zona industrial”.

Comentarios