Opinión

Oxigenar el Cabildo

En primer lugar quiero agradecer a 6.714 personas que el pasado 26 de mayo depositaron su confianza en el proyecto del Partido Popular, viéndose incrementado esos apoyos en más de 1.200 votos más que en las pasadas elecciones y en el aumento de un consejero más. Pero dicho aumento en el apoyo de la sociedad conejera no se debe solo a la candidatura actual, sino al gran trabajo que el grupo Popular ha venido haciendo en el Cabildo de Lanzarote en los últimos tiempos y al equipo que tiene el Partido Popular de Lanzarote, del cual me siento orgulloso cada día. 
 
También quiero agradecer a mi familia, que ha sufrido mi ausencia, hoy más que justificada en estos meses. Han sido meses intensos, meses de mucho trabajo porque lo que si teníamos claro es que el modelo de isla que el Partido Popular tenía que llegar a todos los rincones de Lanzarote y La Graciosa. Ha sido un privilegio encabezar una lista electoral con un equipo con ganas, con ilusión y con la firme convicción de que otro Lanzarote y La Graciosa es posible.
 
Abogo por un pacto por el territorio, pero para ello necesitamos altura de miras
Hoy el grupo Popular cuenta con gente capaz y capacitada para dirigir áreas de enorme responsabilidad: Ángel, Kiko, Nerea nos queda mucho trabajo por delante pero sé que cuento con el mejor equipo para lograr nuestra meta. Quiero decirles que comenzamos esta nueva andadura muy ilusionados, con la impresión de que vamos a asistir a un mandato histórico en el cual vamos a corregir errores del pasado, vamos a oxigenar la institución y vamos a posibilitar la necesaria alternancia democrática tras un periodo de 10 años, con algunos claro-oscuros. 
 
Pero no quiero perder el tiempo en hablar del pasado, quiero hablar de futuro, marcar nuestra hoja de ruta, porque nuestras islas necesitan hoy más que nunca avanzar hacia la modernidad y el progreso. Hoy se inicia un nuevo ciclo político con asignaturas pendientes del pasado como es la ordenación del territorio: PIOL, PRUG, Plan de La Geria. Herramientas socio-económicas que tienen que salir adelante en este mandato. 
 
Por eso abogo por un pacto por el territorio, pero para ello necesitamos altura de miras de todos los que hoy ya componen este plenario. Es prioritario que nos pongamos de acuerdo porque lo demanda la ciudadanía porque lo demanda nuestra tierra, que pide consenso, no crispación, que pide diálogo, no enfrentamiento. Pero hay un reto inexcusable, indiscutible como es lograr la excelencia turística, primando la calidad frente a la cantidad. 
 
También debemos ser solidarios con los municipios e impulsar planes de cooperación municipal sin mirar el color político y poniendo por delante las necesidades de los mismos. Entre los retos pendientes está la construcción de la residencia de mayores que desbloqueó el Partido Popular en este año y medio como también desbloqueamos la piscina olímpica entre otras innumerables obras que verán la luz en los próximos años.
 
Nos corresponde dar respuesta a las demandas de Lanzarote y La Graciosa del siglo XXI
Pero nosotros solos no vamos a lograr el bienestar de nuestra gente, esto no lo vamos a poder hacer solos, vamos a necesitar al Gobierno de Canarias, a quien hay que exigirle agilidad en la tramitación de la dependencia, en la construcción de la unidad de radioterapia para Lanzarote, en la lucha contra la listas de espera sanitarias y como no exigir la inversión que nos corresponde por ser la tercera isla más poblada de canarias y no que no nos sigan tratando con políticas de tercera. 
 
Nuestro proyecto de isla se basa en el convencimiento de que la sociedad conejera atesora grandes valores en torno al sacrificio e ingenio que ha desarrollado nuestra gente, de cara a salir adelante en situaciones mucho más adversas que las actuales. 
 
Como institución principal de la Isla, nos corresponde ahora dar respuesta a las demandas de Lanzarote y La Graciosa del siglo XXI, teniendo como valor añadido la generación más preparada de la historia y una coyuntura favorable para acometer cambios indispensables a nivel estructural y de modelo para no quedarnos atrás, en un entorno tan competitivo y cambiante como el que nos ha tocado vivir. 
 
No me quiero alargar en exceso, tenemos un documento programático para 4 años con nuestro socio de Gobierno, sabemos lo que queremos y como conseguirlo. Simplemente les digo que estamos aquí para dejar a la próxima corporación cabildicia saliente de las elecciones del año 2023 una Institución y una Isla mejor de la que nosotros nos encontramos. 
 
Quiero finalizar dirigiéndome en primer lugar a los trabajadores de esta corporación, porque ellos han sido y son los grandes responsables de que las cosas funcionen y son la parte más valiosa y, en segundo lugar, quiero tender mi mano y la del grupo que represento a los miembros de este plenario porque estoy seguro que juntos vamos a colocar a Lanzarote y La Graciosa.
 
Jacobo Medina, portavoz del PP en el Cabildo de Lanzarote. Intervención en el Pleno de investidura.

Comentarios