Opinión

Huelga en los CACT. ¡Ya está bien!

Huelga en los CACT. ¡Ya está bien!

El consejero dice la verdad. Quien falta flagrantemente a ella es el Comité de Empresa. Es tremendo lo que está ocurriendo una vez más y podemos demostrarlo:
 
1 - Por supuesto es cierto que pidieron una contraprestación económica que supondría una subida salarial muy por encima de lo que obliga la sentencia y por supuesto por encima de lo pactado en su convenio, por tanto ilegal.
 
2- La sentencia ya está cumplida y a los nuevos trabajadores se les pagan los 12 meses de los 3 pluses reclamados (lavado uniformes, transporte y disponibilidad) en lugar de los 11 que se pactaron en convenio. Además fue correcto detraer a los antiguos lo que ya se les había pagado vía complemento personal, porque de lo contrario cobrarían dichos pluses 13 meses y el año solo tiene 12.
 
3- No obstante lo anterior y sin tener derecho a ello , para evitar la huelga la empresa accedió a pagarles los 13 meses con carácter retroactivo (casi 300.00 €) y ya se les ofreció el plan de pagos que ahora reclaman (se adjunta propuesta que no solo tiene el comité, sino todos los trabajadores) pero también la rechazaron pidiendo adicionalmente, para evitar el acuerdo, en torno a un millón de euros más, lo cual supondría una subida salarial ilegal y debe ser por eso que niegan haberla reclamado y no la han formulado por escrito. Es más, ayer sábado efectivamente exigieron su abono por anticipado como condición para suspender la huelga, a sabiendas de que no podemos acceder a eso.
 
Por todo eso y más, afirmo que ésta es una huelga exclusivamente política sin motivo alguno (aunque dudo que la mayoría de trabajadores lo sepa) y abusiva para toda Lanzarote, que solo persigue tumbar a una parte del actual gobierno del Cabildo. Ni siquiera en el Hospital Insular o los trabajadores del ciclo integral del agua -con verdaderos motivos- se han atrevido a una huelga brutal como esta, de 24 horas e indefinida. Una huelga planteada por un comité, antes controlado fundamental por "Alternativa Ciudadana" y hoy por "Podemos" o ambos, para lo que todo lo que no sea claudicar por completo y acceder íntegramente a sus peticiones, como ocurría en el pasado con los gobiernos bajo los que accedieron a la empresa, es síntoma de soberbia y prepotencia de la dirección.
 
Mañana prepararé un comunicado oficial de Presidencia por si alguno se ha llamado a engaño y piensa que el consejero está solo en esto. Tal vez CC lo esté, pero el consejero no y estamos determinados a no traicionar a Lanzarote ni dar la espalda a la responsabilidad que tenemos.
 
Documentos adjuntos:
 
2- Comunicación a los trabajadores explicando en su día como se acataba la sentencia. 
https://pedrosangines.files.wordpress.com/…/comunicado-trab…
3- Último ofrecimiento con el PLAN DE PAGOS para los antiguos trabajadores incluyendo las 13 mensualidades, es decir, devolviendo el plus justamente descontado y reclamado por el comité aunque la sentencia no obliga a ello.
https://pedrosangines.files.wordpress.com/…/img-20170820-wa…
 
Presidente del  Cabildo de Lanzarote

Comentarios