Vivir en la octava isla

Dos noches en un box de Urgencias con 86 años esperando a ser trasladada a La Graciosa

Traslado de una vecina en camilla desde La Graciosa
Traslado de una vecina en camilla desde La Graciosa
Una graciosera se lamenta que su abuela tuviera que estar en el Molina Orosa desde el sábado tras ser dada de alta porque no le facilitaban una camilla para volver en el barco a Caleta de Sebo
Dos noches en un box de Urgencias con 86 años esperando a ser trasladada a La Graciosa

Dos noches en un box de Urgencias del hospital Dr. José Molina Orosa con 86 años a la espera de que le facilitaran una camilla para volver en el barco de línea regular hasta su casa en Caleta de Sebo en La Graciosa. La nieta de una vecina de La Graciosa ha denunciado la odisea que ha tenido que sufrir su abuela tras ser dada de alta en la madrugada del pasado sábado, día 27  en el hospital después de acudir por urgencias. Aunque estuvo cuatro noches en Urgencias no fue hasta el sábado cuando le dieron el alta pero no pudo volver por la falta de la camilla.

Todo comenzó cuando fue trasladada desde el centro de salud de La Graciosa hasta  Urgencias del hospital José Molina Orosa en Lanzarote. Para ello fue embarcada en el barco que cubre el trayecto con Lanzarote en una camilla que tuvo que colocarse en uno de los pasillos del barco, dado que no existe otro tipo de vía a no ser que la gravedad exiga un helicóptero.

Y una vez que se le dio el alta el problema era cómo volver a la octava isla. Desde el hospital hasta el muelle de Órzola lo podía hacer en ambulancia pero allí, según la nieta, no se le facilitaba la camilla para transportarla.  

Traslado esta tarde a La Graciosa
Traslado esta tarde a La Graciosa con la camilla en el barco

Tras la denuncia pública lograba que esta tarde la trasladasen hasta Órzola y allí le esperaba un equipo de Emerlan para facilitar la camilla con la que viajar en el barco. Emerlan cubre los servicios sanitarios en Caleta de Sebo con una ambulancia medicalizada pero tienen que ser autorizados y bajo coordinación con  el Servicio Canario de Salud.

"Esto no puede seguir pasando. Hay que buscar una solución para que no vuelva a ocurrir no solo con ella sino con todos los vecinos y vecinas de La Graciosa", destaca Verónica que racalca que "no se puede quedar así"

Comentarios