SOCIEDAD

Las escuelas rurales de Lanzarote lanzan un grito de auxilio

Escuela unitaria de Lanzarote.
Escuela unitaria de Lanzarote.

Las AMPAS que forman las unitarias de la isla exigen "que se convoque, de inmediato, una reunión con todos los actores implicados para tener servicio de comedor"

Las escuelas rurales de Lanzarote lanzan un grito de auxilio

"Voluntad hay, pero falta el último empujón. Es una cuestión de tiempo, no de voluntad". Las escuelas rurales de Lanzarote lanzan un grito de auxilio y alertan de su desaparición. Las AMPAS que forman las unitarias de la isla exigen "que se convoque de inmediato una reunión con todos los actores implicados, para tener servicio de comedor".

La representante del AMPA de la escuela de La Vegueta, Julia Carroggio, señala que "desde hace cinco años que nos presentaron esta idea de los ecocomedores y aún no está en marcha en las escuelas rurales".

El problema al que se enfrentan estas escuelas rurales es que no tienen una cocina dónde preparar los menúsCarroggio explica que "hay un encuentro de caminos y no sabemos por cuál ir". Una opción sería la adecuación de la cocina de Tinajo para que se cocinen todos estos menús extras, pero entran en conflicto los ayuntamientos, porque "ningún municipio quiere invertir en un servicio que disfruten alumnos de otro municipio, porque sería una sola cocina que sirva tanto a Tinajo como a Teguise y a San Bartolomé", explica la representante del AMPA.

El segundo conflicto es que cada centro va por separado, entonces, si solo hay una cocina, ¿cómo se organizan económicamente?, se preguntan los propios centros, tal y como comenta Julia Carroggio.

En una entrevista en COPE Lanzarote, la representante del AMPA de La Vegueta explica, de manera detallada, como ha sido todo el proceso. "Hace cinco años que presentaron el tema del ecocomedor y, al final, a las escuelas rurales nos dijeron que no, porque no teníamos zona de manipulación de alimentos para recibir las bandejas". 

"Nos pusimos las pilas para que los ayuntamientos invirtiesen en adecuar esta zona, lo conseguimos y ahora nos dicen de nuevo que no, porque no hay cocina. Siempre son impedimentos y estamos agotados. Es muy difícil conciliar la vida laboral con el horario que ofrecen los centros", lamenta.

"Es una cuestión de cuenta atrás"

Las AMPAS que forman las unitarias de la isla exigen "que se convoque, de inmediato, una reunión con todos los actores implicados, para tener servicio de comedor". "Voluntad hay, pero falta el último empujón. Es una cuestión de tiempo, no de voluntad", insiste.

Solo una empresa de restauración ha mostrado interés en cubrir este servicio, comenta Carroggio, "el resto no quiere ni oír hablar de dar servicio en las escuelas unitarias, y deberíamos aprovechar esta oportunidad para comenzar este servicio en septiembre". 

Por su parte, por parte de la Confederación de AMPAS de Canarias, Pedro Gil, asegura que "es cierto que hay una falta de infraesctructura tremenda por parte del gobierno de Canarias. Si estamos apostando por las escuelas rurales, que menos que poner un comedor. El problema es que no se apuesta realmente por las escuelas rurales". 

La consejera de Educación, Ascensión Toledo, expone que "desde el Cabildo, estamos en coordinación con el CER, porque las escuelas unitarias son unos centros educativos que vinculan a la sociedad y le dan sentido a los municipios, por lo que colaboraremos en todo lo que sea necesario".

"En su momento, se llevaron a cabo las obras, a través de fondos FDCAN, para poder habilitar esas cocinas, con lo cual, ahora queda seguir contribuyendo para que sea una realidad y tengan su comedor. Estamos en coordinación con cada uno de los municipios para lograr que, además, esos comedores sean ecocomedores", concluye la consejera.

Comentarios