SOCIEDAD

Óscar Nosa y Daisy Villalba proponen aplicar y actualizar el Plan Forrajero de la isla

Óscar Noda y Daisy Villalba.
Óscar Noda y Daisy Villalba.
"El objetivo es desarrollar una estrategia que permita aumentar de forma significativa el autoabastecimiento de los insumos para la alimentación animal en la isla de Lanzarote"

Óscar Nosa y Daisy Villalba proponen aplicar y actualizar el Plan Forrajero de la isla

Los consejeros del Cabildo Insular de Lanzarote, Óscar Noda y Daysi Villalba, han propuesto una nueva moción encaminada dentro de su plan para la mejora del sector primario, a debatir en el próximo pleno del Cabildo Insular de Lanzarote, que propone "que la Primera Institución insular recupere, actualice y aplique el proyecto del Plan Forrajero para dotar de calidad el alimento que recibe el ganado insular, para abaratar costes en la producción ganadera y fomentar la ecoganadería y la economía en el sector primario de Lanzarote".

Es una nueva iniciativa propuesta por Óscar Noda y Daysi Villalba "con el objetivo de mejorar la situación que atraviesa en la actualidad el sector ganadero en la isla conejera". El consejero y alcalde de Yaiza explica que “la reciente celebración de diferentes mesas y charlas técnicas en torno a la Muestra de Ganado de Uga fue una ilustrativa radiografía sobre la realidad del sector primario de la isla”.

Técnicos y ganaderos, agrega Noda, “destacaron que el Cabildo de Lanzarote dispone desde hace tiempo de un Plan Forrajero con el objetivo básico de desarrollar una estrategia que permita aumentar de forma significativa el autoabastecimiento de los insumos para la alimentación animal en la isla de Lanzarote”.

“El necesario Plan Forrajero ayudaría también en la viabilidad de especies autóctonas y de fuera, determinando incluso los ensayos necesarios con estas especies. Además, suministrar ese forraje a los ganaderos les ayudaría a comprobar que tienen una oportunidad para evitar sobrecostes en la alimentación, obligados a recurrir a productos del exterior de la isla y sin la calidad necesaria”.

“Actualmente, son pocas las ganaderías o empresas dedicadas al sector primario que siguen apostando por producir su propio forraje en verde, algo que podría impulsarse desde el Cabildo con ese proyecto de Plan Forrajero del que se dispone en la Granja Experimental de Lanzarote”, concluye Óscar Noda.

El consejero espera y desea que el Presidente del Cabildo tome en consideración esta buena y demandada iniciativa para el sector primario y sobre todo que no quede solo en una foto y un compromiso sin ejecutar.

Comentarios