SOCIEDAD

El PSOE denuncia que "Betancort renuncia a implantar un servicio de salud mental para escolares de Lanzarote"

Alberto Aguiar.
Alberto Aguiar.
Alberto Aguiar: “Lanzarote necesita refuerzos porque hay una saturación alarmante del servicio y una restricción significativa de la coordinación y seguimiento del alumnado”
El PSOE denuncia que "Betancort renuncia a implantar un servicio de salud mental para escolares de Lanzarote"

El PSOE ha denunciado que el grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote, liderado por Oswaldo Betancort, ha rechazado la implantación de un servicio de salud mental para escolares de Lanzarote y La Graciosa. Alberto Aguiar, consejero del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote defendía en el pleno del pasado jueves una moción que proponía la creación de un servicio de valoración e intervención para escolares que sirva de apoyo a la Unidad de Salud Mental y centros educativos de Lanzarote para homogeneizar el servicio en toda la isla. En este sentido, se pedía que el Cabildo instara a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a que amplíe la dotación de profesionales de la Unidad de Salud Mental de Lanzarote para dar respuesta en tiempo y forma a la demanda real del servicio. 

“La salud mental de los escolares en Lanzarote y La Graciosa es una preocupación importante para los centros educativos, sanitarios y para las familias. La realidad de la Unidad de Salud Mental de Lanzarote evidencia una saturación alarmante del servicio, lo cual ha resultado en una restricción significativa de la coordinación y seguimiento del alumnado llevado a cabo por los departamentos de Orientación de los centros educativos. Esta situación ha llevado a priorizar los casos de emergencia, dejando atrás seguimientos y coordinaciones necesarios para el bienestar integral del estudiantado”, defendió Aguiar en la defensa de la propuesta. 

En este sentido, destacó que “esta problemática no surge por falta de voluntad por parte de los profesionales de la salud mental, sino como resultado de una saturación del servicio. La demanda supera con creces los recursos disponibles, lo que se traduce en demoras y, en ocasiones, la paralización de las derivaciones del alumnado a servicios de salud mental”.

“En una cuestión tan preocupante y con una propuesta dirigida a una parte de la población que es tan vulnerable, lo único que cabría esperar de todos los grupos políticos es unidad y remar en la misma dirección pero la estrategia política del grupo de gobierno es decir que está de acuerdo con todo pero votar a todas las propuestas constructivas en contra”, señala Aguiar.

Comentarios