AGUAS

Clavijo recuerda su herencia, 322 millones en obras hidráulicas

FDCAN financiará unas 160 actuaciones planificadas por las administraciones isleñas para mejorar las infraestructuras hidráulicas en las Islas.

A 24 horas de constituirse la mesa del parlamento, que relega a Coalición Canaria a la oposición, el presidente de Canarias en funciones, Fernando Clavijo, recordó que “el agua es un recurso escaso en el Archipiélago y para su correcta gestión es vital contar con unas infraestructuras adecuadas y actualizadas, que permitan sacar el máximo partido de este recurso en procesos como el abastecimiento de la población, el riego, la depuración, la desalación y la recuperación de las aguas residuales”. Asimismo, afirma, “Canarias necesita mejorar su gestión del agua y estas actuaciones contribuirán a hacerlo”, señaló Fernando Clavijo, que aprovechó para poner en valor el trabajo realizado desde las diferentes administraciones en la gestión del FDCAN.

El Cabildo de Lanzarote destina más de 38 millones a la depuración y reutilización del agua y cerca de 34 millones al saneamiento. El Cabildo de Gran Canaria, más de 13 millones a la ampliación y mejora de las depuradoras. A esto se suma el Cabildo de La Gomera, con ocho proyectos para la mejora del saneamiento, depuración y reutilización de aguas en núcleos urbanos, así como en el programa del Cabildo de Tenerife, con dos de las cinco líneas de actuación marcadas dentro del `Plan Hidrológico Insular´.

A través del eje 2.4, se han planificado más de 164 proyectos en las diferentes islas del Archipiélago canario destinados a la ampliación y mejora de los medios de producción de agua potable, mediante actuaciones en los sistemas de desalación, transporte y las redes de distribución; la actuación sobre los emisarios submarinos; la rehabilitación o creación de depósitos; la instalación de sistemas de energías renovables para el abastecimiento de las instalaciones de desalación o depuración o la implantación de modernos sistemas de gestión de caudales y control de mermas.

La ampliación y mejora de las redes de distribución es otro de los objetivos a los que más fondos se destinan con el fin de garantizar el abastecimiento a toda la población reduciendo las mermas que se puedan producir. A este fin, el Cabildo de Gran Canaria destina casi 13 millones de euros, el de Fuerteventura, casi 10 y más de 26 el de Lanzarote, que también destina 23,5 millones de euros a la red de transporte y almacenamiento.