Relatos de Vida

Descubrió su pasión y le cambió la vida: “Unos escriben su vida en hojas, yo la escribo en fotos”

Entrevista a Juan Méndez, fotógrafo lanzaroteño
El fotógrafo de Lanzarote, Juan Méndez, ya ha visto seis de sus trabajos publicados en la prestigiosa National Geographic. En una entrevista recuerda sus comienzos al frente del objetivo y habla de cómo la fotografía le ha cambiado la vida
Descubrió su pasión y le cambió la vida: “Unos escriben su vida en hojas, yo la escribo en fotos”

Lo que empezó como un pasatiempo, se ha convertido en una forma de vida para el fotógrafo de Lanzarote, Juan Méndez, quien ya ha visto seis de sus fotografías publicadas en la prestigiosa National Geographic. "Yo no he estudiado, pero con el tiempo, poco a poco y por mí mismo, considero que he aprendido bastante, aunque todavía me queda muchísimo por conocer y mejorar", comenta Méndez al recordar sus comienzos al frente del objetivo.

"Siento esto como una pasión que me ha ayudado a desconectar muchas veces en la vida". La fotografía atrapó a Juan desde muy joven. Así lo cuenta él mismo en la entrevista, recordando momentos en los que se convertía siempre en el fotógrafo del grupo. "Recuerdo que en las salidas con mis amigos siempre era yo el que sacaba las fotos. Me gustaba mucho capturar momentos y guardarlos para siempre".

Todavía me sigo poniendo nervioso cuando salgo a hacer fotos

Y así empezó todo, hasta que más adelante se dio cuenta de que su pasión eran los paisajes, algo en lo que Lanzarote ha jugado un papel fundamental. Aunque el fotógrafo reconoce que en muchas ocasiones llegar a conseguir una fotografía se convierte en una completa odisea, siempre termina consiguiéndolo. Puede llevarle semanas, meses o incluso un año entero. Condiciones lumínicas, meteorológicas y otras tantas variables le pueden jugar una mala pasada. "Todavía me sigo poniendo nervioso cuando salgo a hacer fotos", reconoce Méndez.

“Unos escriben su vida en hojas, yo la escribo en fotos”. Es la frase con la que Juan Méndez se presenta en sus redes sociales. Una historia, la de Juan, que pone en valor la capacidad que puede llegar a tener la fotografía para alguien. Un trabajo que le da paz y tranquilidad. Una vocación que ayudó a aquel joven de entonces a superar distintas etapas de su vida, nada fáciles. De ser un niño inquieto, nervioso y, como dice él, "eléctrico y siempre del tinto al tango", a la tranquilidad. La fotografía, en palabras del protagonista, le ha ayudado a "centrarse en la vida".

Si realmente me dedicara al dinero y me centrara en eso, abandonaría mi pasión

Respecto a si puede o no vivir exclusivamente de sus fotos, Méndez lo tiene claro: "Yo siempre he dicho que si realmente me dedicara al dinero y me centrara en eso, abandonaría mi pasión. Si optase únicamente por sesiones de boda, de embarazada o cualquier otro tipo de trabajos, ganaría más dinero, pero ya no me estaría dedicando a lo que realmente me gusta, que es la fotografía de paisaje", explica. Por eso, la idea de Juan siempre ha sido intentar combinar ambos trabajos.

El hecho de que la prestigiosa National Geographic haya publicado hasta seis fotografías hechas por él, cinco de Lanzarote y una de La Palma, "ha sido un enorme orgullo" para el fotógrafo. "Me gustaría que mi hijo el día de mañana pueda ver esto y se sienta orgulloso de su padre". Centrado actualmente en ver crecer a su hijo y proporcionarle la mejor vida posible, reconoce que es necesario perseguir nuevos retos y seguir creciendo en su profesión. Por eso, Juan Méndez se marca un nuevo objetivo: viajar y conocer mundo. Eso sí, siempre acompañado de su mejor amiga, la cámara.

Comentarios