El pasado del Archipiélago canario

El Auditorio de Jameos proyecta ‘Huellas’, el documental sobre las manifestaciones rupestres canarias

huellas
Cartel del documental 'Huellas'
La cinta del cineasta canario Tarek Ode,se podrá disfrutar de forma gratuita el sábado, 11 de junio, a las 21.00 horas
El Auditorio de Jameos proyecta ‘Huellas’, el documental sobre las manifestaciones rupestres canarias

El Auditorio Jameos del Agua acogerá la proyección de ‘Huellas’, una película documental del cineasta canario Tarek Ode sobre las manifestaciones rupestres de Canarias, que ha sido financiada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y la Televisión Canaria. Será el próximo sábado 11 de junio, a las 21.00 horas.

Muchas han sido las preguntas que la sociedad se ha venido planteando sobre la escritura y los mensajes que dejaron en las piedras los primeros pobladores que llegaron al archipiélago canario. ¿Estaban, acaso, vinculados con sus creencias? ¿Con su mundo mágico religioso? ‘Huellas’ es un viaje a lo largo de diferentes yacimientos arqueológicos del archipiélago canario y del Sáhara que tiene la intención de acercar al gran público esta realidad única en todo el mundo de una manera amena y didáctica. El documental nos descubre nuevos hallazgos, como la Cueva Tiznada en La Palma; las más recientes inscripciones líbico-bereberes aparecidas en Tenerife y el mapa de la isla de La Palma realizado por los Benahoaritas, entre otros.

Las entradas para asistir a la proyección de `Huellas’, que son gratuitas, se podrán retirar a partir del próximo lunes en https://www.cactlanzarote.com/es/tipo_entrada/eventos/.

La proyección de ‘Huellas’ en el Auditorio Jameos del Agua es una iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y los Centros Turísticos.

Sobre Tarek Ode

El joven cineasta canario realizó estudios de técnico especialista en imagen y sonido y técnico superior de fotografía. En el ámbito artístico, fue becado por el Centro de Fotografía Isla de Tenerife y por el Cabildo Insular de Tenerife. Suele organizar su obra fotográfica en series temáticas. Entre ellas destacan: Tiempo infinito, Ciudadanos,París-Venecia, La Zona y San Borondón, la isla descubierta. También muestra especial interés en dar a conocer el patrimonio arqueológico y etnográfico de las islas con exposiciones como Escrito en piedra o Una arqueología de los márgenes.

Su obra ha sido seleccionada en festivales nacionales e internacionales como La Primavera Fotográfica, Cataluña; FotoNoviembre, Tenerife; Festival Internacional de Arlés, Francia; Encontros da Imagen, Braga, Portugal, y Photo District, en Nueva York. Sus trabajos han sido publicados en revistas de reconocido prestigio como Lápiz, Gente di Fotografía, Foto, Arte Fotográfico y La Fotografía, entre otras. Compagina su labor creativa con charlas y conferencias en escuelas de arte y universidades.

Otras realizaciones cinematográficas de Tarek Ode son Inevitable Océano (2016); Orígenes, un recorrido por la arqueología de Canarias (2018); Axis Mundi. Cumbres sagradas de Gran Canaria (2019) y Quarantine (2020), entre otras.

El Auditorio de Jameos proyecta ‘Huellas’, el documental sobre las manifestaciones rupestres canarias
Comentarios