Fitur 2023

Canarias afronta el próximo verano con la programación aérea "más extensa de su historia"

Canarias en Fitur 2023
Canarias en Fitur 2023

El presidente de Canarias confía en mejorar las cifras en 2023 y achaca el éxito de haber recuperado en 2022 el 96% del número de visitantes de 2019 “al trabajo de las administraciones, los empresarios, los sindicatos y los trabajadores"

 

Canarias afronta el próximo verano con la programación aérea "más extensa de su historia"

Islas Canarias comenzó este miércoles su andadura en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2023 con una temporada de verano que cuenta con la programación aérea regular más extensa de su historia con el mercado nacional, tanto en número de destinos, con conexiones con 25 ciudades, como en plazas, con 3,5 millones. Unas positivas cifras que protagonizaron la inauguración del stand del archipiélago en Ifema, que realizaron el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.

En su intervención, el presidente resaltó que el año pasado “el mercado nacional mostró incluso mayor dinamismo que el internacional y casi se logró recuperar por completo el nivel de 2019”. En lo que respecta al invierno actual (que termina en marzo), Torres hizo hincapié en el fuerte incremento en la oferta de asientos desde el resto de España, con un 29% sobre los niveles prepandemia.

El jefe del Ejecutivo subrayó que Canarias recuperó en 2022 el 96% de los visitantes totales de 2019, con 14,6 millones de extranjeros y nacionales (1,94 millones, con el 98% del total en 2019). De ese total, 12,6 millones proceden de mercados internacionales. A su juicio, este éxito se debe al trabajo de las administraciones, empresarios, sindicatos y trabajadores, así como a la gestión coordinada de la pandemia de la covid-19 y las ayudas desplegadas. A su juicio, va en línea con su apuesta por una “Canarias en positivo” en todos los ámbitos.

No obstante, cree aún más importante que el turismo dejase el año pasado más ingresos que en 2019, con unos 19.000 millones de euros, lo que implica un alza nominal del 27% y un 16,5 si se descuenta el efecto de la inflación. Este gran balance, según recordó, se reflejó en un 2,4% más de afiliados a la Seguridad Social en este sector en noviembre de 2022 respecto al mismo mes de 2019, así como un 24% menos de paro entre ambos periodos.

Optimismo sobre el futuro con cautelas por la situación internacional

Si bien prudente por la situación internacional, Torres se mostró optimista con las previsiones para 2023, sobre todo por el incremento en un 12,4% de las plazas aéreas para el verano de 2023 (abril-octubre), con un total de 11,2 millones de plazas programadas frente a los 9,9 millones de 2019. Esto supone un 2,6% más respecto al verano de 2022 (cuando hubo 10,9 millones de plazas).

El jefe del Gobierno canario resaltó la calidad del puesto de Canarias en Fitur 23, que ya fue muy elogiado en la última feria de Londres. Repasó lo ocurrido en el año 2020, con una pandemia cuyos “dramáticos” efectos nadie podía prever en la edición de ese año de Fitur. El presidente remarcó los datos de la gestión pandémica en las islas, que han reforzado la imagen mundial de la sanidad y los servicios de alto nivel del archipiélago como un pilar más del destino.

También aludió a la crisis volcánica de La Palma, en cuya recuperación siguen volcadas las distintas administraciones, pero subrayó que pese a esta nueva contrariedad, sin antecedentes de tanta afección en la historia moderna de las islas, las previsiones que hizo en Fitur 2022 de que en ese año se recuperaría el 90% de los visitantes de 2019 se quedaron cortas, al alcanzarse un 96%, lo que califica de claro éxito. Un éxito que ha de reforzarse en el futuro con una apuesta constante y decidida por la sostenibilidad, la modernización y la digitalización en el turismo y en el resto de ámbitos socioeconómicos.

Por islas, la más beneficiada es Lanzarote, que ve incrementadas sus plazas en un 36%

En este sentido, destacó que Canarias haya quedado exenta del pago de la tasa en el transporte aéreo y por mar entre islas, con la Península y con compensación del coste si se usa combustible ecológico desde la UE, recalcando que esto ha de servir de oportunidad para convertir a las islas en un hub de recarga de energías renovables y en una estación verde en las rutas aéreas por el Atlántico.

Según los datos de la consejería de Turismo, el crecimiento de pasajeros en los dos primeros meses de invierno (noviembre y diciembre) fue del 12% y solo en diciembre este aumento alcanzó el 16%. “Las perspectivas siguen siendo muy positivas a tenor de la evolución de las reservas, que según los hoteleros continúan muy fuertes”, explicó Torres, que aludió a cómo la crisis energética está suponiendo un impulso para las vacaciones en lugares de clima cálido, un ámbito en el que Canarias ocupa una posición privilegiada dentro de Europa.

El presidente destacó también que esta mejora de la conectividad registrada tras la pandemia se traduce no sólo en numerosas nuevas rutas, sino también en el incremento de las frecuencias semanales, lo que permitirá múltiples opciones de viaje para los turistas, que no se verán forzados al clásico viaje de una semana.

Nuevas rutas hacia Canarias tras lo peor de la pandemia

En cuanto a las nuevas rutas lanzadas tras el covid-19, se encuentran los enlaces a destinos como Jerez, Menorca, Pamplona y San Sebastián, con los que antes no existía conectividad, operadas por Binter. Además, se han sumado otras nuevas rutas en los últimos veranos como Tenerife Sur-Málaga y Lanzarote-Alicante, de Ryanair; Lanzarote-Zaragoza, de Vueling; Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria con Asturias, de Volotea; o las operaciones entre Lanzarote y Málaga, Vigo y Valladolid en los meses centrales del verano, de Air Nostrum. Estas rutas, aunque iniciadas en veranos anteriores, continuarán su consolidación en 2023. A ellas se unen, como novedad este año, las operaciones en los meses centrales del verano por parte de Air Europa de las rutas Barcelona-Tenerife Norte y Lanzarote y Santiago de Compostela-Tenerife Norte y Lanzarote.

Por islas, la más beneficiada es Lanzarote, que ve incrementadas sus plazas en un 36%, seguida de Gran Canaria (16%) y La Palma (15%). Por aerolíneas, Vueling es la que más aumenta su programación, con más de 300.000 asientos adicionales para el verano de 2023 respecto al de 2019. Le siguen Binter, con más de 150.000 plazas nuevas, y Ryanair e Iberia Express, con más de 100.000 asientos extra cada una.

La consejera destaca “las ganas por viajar a las islas”

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, valora estos buenos datos del turismo peninsular, que demuestran que “las ganas de viajar a las islas están por encima de cualquier condicionante económico, lo que se refleja en este aumento de la capacidad aérea regular puesta a la venta, tanto para el presente invierno como para el próximo verano”.

Además, Castilla resaltó las virtudes del mercado nacional, muy fiel al destino ya que siete de cada diez turistas peninsulares han visitado con anterioridad las islas, además de que son turistas que pasan más horas fuera de su alojamiento (9,6 horas frente a las 7,4 horas de otras nacionalidades). “Estos viajeros se interesan por las experiencias que les ofrece nuestro archipiélago, ya que les gusta recorrer las islas por su cuenta, así como disfrutar de nuestra rica gastronomía”, recordó la consejera, que además hizo hincapié en que este segmento turístico valora los espacios naturales y la práctica de actividades al aire libre, lo que “coloca a las Islas Canarias en una posición de fuerza frente a sus competidores, sobre todo en la época de invierno”.

Canarias afronta el próximo verano con la programación aérea "más extensa de su historia"
Comentarios