Entre enero y octubre

Canarias alcanza las 50 muertes por ahogamiento en lo que va de año, ocho en Lanzarote

Una de las playas de Puerto del Carmen
Una de las playas de Puerto del Carmen

El 85% de los bañistas que resultaron afectados por accidentes en el medio acuático, se introdujo en el agua cuando las condiciones del mar eran adversas

Canarias alcanza las 50 muertes por ahogamiento en lo que va de año, ocho en Lanzarote

Un total 50 fallecidos en accidentes acuáticos es el resultado de enero a octubre de 2022 en la CCAA de Canarias, según datos elaborados por la plataforma `Canarias, 1500 Km de Costa´. Esta cifra representa un incremento del 9% respecto al mismo período del pasado año (46) y trece más que en enero-octubre de 2020 en el que perdieron la vida 37 personas. 

El 85% de los bañistas que resultaron afectados por accidentes en el medio acuático, se introdujo en el agua cuando las condiciones del mar eran adversas.

Cuatro ahogamientos mortales en octubre

Durante el mes de octubre se contabilizaron 4 fallecidos por accidentes acuáticos en las costas canarias, 1 afectado en estado grave, 2 moderados, 2 leves y 2 rescatados ilesos.

La mortalidad mensual en nuestras costas e instalaciones acuáticas se mantiene en una media de 5 bañistas, igualando al mismo período del año anterior y superando a los 4/mes de 2020.146 afectados en entornos acuáticos enero - octubre

A las 50 muertes registradas, hay que sumarle 7 heridos en estado crítico, 17 graves, 34 moderados, 9 leves y 29 rescates.

De enero a octubre, el 69% de los fallecidos identificados fueron extranjeros de hasta 10 nacionalidades diferentes: Polonia (2), Alemania (4), Reino Unido (1), Holanda (1), Noruega (1), Irlanda (1), Portugal (1), Sahara (1), Italia (1), Argentina (1) y Extranjeros (4).

Por edades, observamos un aumento de personas fallecidas de más de 60 años (32%); el 34% era adulto, y el 4% fueron víctimas menores de edad. Por sexo, el 76% (38) de las víctimas mortales fueron varones, mientras que el 24% (12), mujeres.

Las playas vuelven a situarse a la cabeza como el entorno en el que más siniestralidad 

Por actividad, el 66% de los fallecidos eran bañistas, el 10% pescadores, 8% deportes acuáticos, el 6% submarinistas, y el 10% restante corresponde al apartado otros.

Por islas, Tenerife registró 14 fallecidos, Fuerteventura, 11,  Gran Canaria, 10, Lanzarote, 8, La Gomera, 4, La Palma, 2, El Hierro 1 óbito. La Graciosa no registró ninguna muerte por ahogamiento.

Las playas vuelven a situarse a la cabeza como el entorno en el que más siniestralidad con resultado fatal se produjo, con el 44% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa, 40%, piscinas (8%) y piscinas naturales, (8%). En horario de tarde, se registraron el 74% de los ahogamientos mortales, mientras que de mañana (20%) y de noche (6%).

Estos datos están elaborados por los promotores de la primera campaña audiovisual de la UE para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático `Canarias, 1500 Km de Costa´, iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC- Bandera Azul España y con el apoyo del Gobierno de Canarias, la concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Canarias alcanza las 50 muertes por ahogamiento en lo que va de año, ocho en Lanzarote
Comentarios