Sanidad

Atención Primaria pide un cambio de modelo para reducir la presión: "Estamos agotados"

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria solicita "un mayor número de plantilla que vaya acompañado de una ampliación de las infraestructuras"

Atención Primaria pide un cambio de modelo para reducir la presión: "Estamos agotados"

La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, ha abogado este viernes por cambiar el modelo de la Atención Primaria, para que sea más participativo, integrador, comunitario y sostenible, ha informado la Consejería de Sanidad.

Se trataría de apostar por un modelo basado en la "Estrategia +AP", dando más competencias a todos los profesionales de Atención Primaria, donde se potencie los roles de los especialistas de Medicina, Enfermería, Matrona, Trabador Social, Psicología, Fisioterapia y administrativos, entre otros, se indica en un comunicado.

La directora del Servicio Canario de la Salud ha hecho este planeamiento durante la apertura de las XXX Jornadas de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria (Socamfyc) que, bajo el lema "Alcanzado juntos nuevos retos", se celebran en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna.

Los profesionales dedicados a este ámbito se encuentran agotados

Elizabeth Hernández aseguró que “este encuentro nos pondrá al día en las novedades científico-técnicas en el ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria", y recordó la importancia del diálogo y colaboración entre las sociedades científicas y la administración sanitaria en la puesta en marcha de medidas y acciones que mejoren la calidad asistencial que desde la Atención Primaria se presta a la ciudadanía.

También puso en valor la incorporación de nuevos perfiles profesionales a los centros de salud como psicólogos, fisioterapeutas y administrativos en este ámbito, que contribuirán a reforzar la red asistencial más cercana a la sociedad, se agrega en el comunicado.

Además, apostó por impulsar las líneas de comunicación directa con los pacientes para conocer de primera mano sus demandas y preocupaciones para, de esta manera, poder poner en marcha las medidas y herramientas más adecuadas y efectivas para continuar mejorando su atención desde Atención Primaria y con la colaboración de las administraciones locales.

Demandas de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria 

La Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria (SOCAMFYC) ha indicado que "los altos gestores deben tomar decisiones acertadas para reducir las dificultades de la atención primaria", otorgándole a estos profesionales una mayor participación y proactividad en la toma de decisiones.

Moreno ha indicado que los profesionales dedicados a este ámbito se encuentran "agotados": "Esta situación no ha sido causada por la emergencia sanitaria reciente, sino que ya venía desde mucho antes. La COVID solo la ha incrementado".

No hay aires de huelga, ni de ningún parón próximo, ya que preferimos sentarnos a negociar

Entre las demandas que la sociedad ha solicitado "para que pueda haber una mayor eficiencia", tal y como ha explicado Gómez, el colectivo pide "un mayor número de plantilla que vaya acompañado de una ampliación de las infraestructuras, ya que de nada vale tener más personal si no hay dónde meterlo" y "descargar a los equipos de atención primaria de las tareas burocráticas que solo les cargan más trabajo".

Junto a ello, la profesional ha detallado que es esencial ordenar la demanda "para que empecemos a diferenciar, desde los propios sanitarios hasta los pacientes, los problemas que son urgentes y los que pueden esperar", además de "empoderar al resto de plantilla sanitaria".

"Hay que dar valor al resto de miembros que componen los centros de salud, desde los enfermeros al personal administrativo, y alejarnos de la idea de que siempre que acudas a consulta, sí o sí, te tiene que atender un médico, porque hay trámites que no le competen a él, y solo hacen que aumente el bucle inercial de la presión asistencial", ha remarcado Gómez.

Pese a este colapso, desde la asociación han afirmado que "no hay aires de huelga" ni contemplan ningún parón próximo, ya que "preferimos sentarnos a negociar una situación que, aunque no vaya a solucionarse a corto plazo, necesita debate", ha señalado Moreno.

Atención Primaria pide un cambio de modelo para reducir la presión: "Estamos agotados"
Comentarios