Obispo emérito de Tenerife

Fallece el obispo emérito de Tenerife, Bernardo Álvarez

Bernardo Álvarez, nombrado obispo en septiembre de 2005, falleció este martes a las 14.00 horas a los 76 años. Renunció al obispado hace un año por motivos de salud y fue sustituido por Eloy Alberto Santiago

 

El obispo emérito de Tenerife, Bernardo Álvarez, ha fallecido a las 14.00 horas de este martes a los 76 años.

El fallecimiento ha sido comunicado durante el pleno del Parlamento de Canarias por la presidenta de la Cámara regional, Astrid Pérez, y ha sido confirmado por el Obispado de Tenerife.

Bernardo Álvarez, quien fue nombrado obispo en septiembre de 2005, renunció al obispado hace un año por razones de salud y fue sustituido por Eloy Alberto Santiago.

La Diócesis Nivariense ha señalado que en el momento del fallecimiento acompañaban a Bernardo Álvarez su hermana, el obispo Eloy Santiago y otros responsables diocesanos.

Monseñor Álvarez se encontraba hospitalizado desde el viernes al agravarse su delicado estado de salud.

Natural de Breña Alta, en la isla de La Palma, Bernardo Álvarez fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1976 por el obispo Luis Franco Cascón.

Fue párroco en cuatro destinos diferentes durante 11 años y tras desempeñar diversas responsabilidades de carácter diocesano, fue nombrado vicario general en mayo de 1999.

El papa Benedicto XVI lo nombró obispo Nivariense el 29 de junio de 2005 y recibió la ordenación Episcopal el 4 de septiembre de ese mismo año en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, por aquel entonces sede catedralicia.

En esta misma fecha tomó posesión canónica de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna.

El papa Francisco aceptó el 16 de septiembre de 2024 la renuncia que le había presentado al cumplir los 75 años. A partir de entonces, pasó a ser obispo emérito de esta diócesis canaria.